Mundo

Trabajadores de Boeing votan por amplia mayoría a favor de una huelga en la región de Seattle

El sindicato International Association of Machinists and Aerospace Workers informó que la huelga comenzará a medianoche, afectando la producción de aviones 737, 777 y 767 en dos plantas clave de la región.

La República
La República

Los trabajadores de Boeing en la región de Seattle, en el noroeste de Estados Unidos, votaron masivamente a favor de una huelga el viernes y rechazaron el nuevo convenio del gigante de la aviación, que dijo estar "comprometido" con las negociaciones en medio de su difícil situación financiera.

La plantilla rechazó el acuerdo con un 94,6% de los votos y aprobó la huelga con un 96%, dijo Jon Holden, presidente del sindicato International Association of Machinists and Aerospace Workers (IAM) Distrito 751.

"Nuestros miembros han hablado claro esta noche", dijo el dirigente de este sindicato, que representa a más de 30.000 trabajadores del fabricante aeronáutico en esta región.

"Haremos huelga a medianoche", afirmó.

"Seguimos comprometidos"

La protesta afectará a dos grandes plantas de montaje en la región del estrecho de Puget y paralizará la producción de los aviones 737, 777 y 767, cuyas entregas ya están retrasadas.

Esto supone un problema añadido, pues el fabricante de aviones cobra la mayor parte del pago (alrededor del 60%) una vez entregados los aparatos.

Pese a la abrumadora votación a favor de la huelga, el grupo Boeing dijo en un comunicado que está "comprometido" con las negociaciones.

"Seguimos comprometidos con restablecer nuestra relación con nuestros empleados y el sindicato, y estamos listos para volver a la mesa de negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo", dijo la compañía.

Según los analistas aeronáuticos de TD Cowen, una huelga de 50 días privaría a Boeing de entre 3.000 y 3.500 millones de dólares de liquidez y tendría un impacto de 5.500 millones de dólares en los ingresos.

La plantilla se opuso al acuerdo preliminar alcanzado entre la dirección de Boeing y los líderes sindicales de la empresa que preveía un aumento salarial del 25% a lo largo de cuatro años y un compromiso de inversión en esta región.

También preveía la construcción del próximo avión, anunciado para 2035, en el área de Seattle, cuna histórica del fabricante, que debía asegurar los empleos para las próximas décadas.

Un aumento "engañoso"

Sin embargo, los trabajadores consideraron que el acuerdo no era tan generoso como se pretendía y señalaron, por ejemplo, que el aumento del 25% era engañoso porque al mismo tiempo se eliminaba un bono anual que daba la compañía.

"Están hablando de un aumento del 25% y no es así", dijo Paul Janousek, un electricista de la planta de Everett que votó a favor de la huelga después de concluir que el giro de Boeing fue "engañoso".

Janousek, de 55 años y en Boeing desde hace 13 años, calcula que su aumento es solo de alrededor del 9% si se elimina el bono anual.

El paro ocurre en un contexto delicado para Boeing, cuya reputación se ha visto empañada por distintos incidentes de seguridad aérea.

El fabricante esperaba que sus concesiones fueran suficientes para evitar la huelga, en medio de su situación económica precaria tras los accidentes de sendos 737 MAX 8 en 2018 y 2019, que se cobraron la vida de 346 personas, y por multitud de problemas de calidad de producción.

"No es ningún secreto que nuestro negocio está pasando por un momento difícil, en parte debido a nuestros propios errores en el pasado. (...) Una huelga pondría en peligro nuestra recuperación", advirtió el miércoles por la noche Kelly Ortberg, quien asumió las riendas de la compañía en agosto.

El directivo, que una semana después de asumir se comprometió a "reiniciar" las relaciones con el sindicato IAM, instó a los empleados a no "sacrificar" el progreso futuro por "frustraciones vinculadas al pasado".

La huelga se enmarca en un contexto de creciente conflictividad laboral en Estados Unidos, que ha tenido protestas similares en el sector automovilístico, el entretenimiento y otras industrias.

Lo más visto
Lo último
La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS
Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

LEER MÁS
El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”