Mundo

Más de 1.000 millones de dólares en drogas sintéticas incautadas en Asia

La operación, realizada del 22 de julio al 7 de agosto, involucró a fuerzas policiales de Australia, Camboya, Corea del Sur, Birmania, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam, resultando en 29 arrestos.

La República
La República

Drogas sintéticas por valor de más de 1.000 millones de dólares fueron interceptadas en el sudeste asiático durante una amplia operación policial internacional, realizada en julio y agosto, anunció Interpol el miércoles.

En la operación, denominada "Lionfish Mayag II", participaron las fuerzas policiales de Australia, Camboya, Corea del Sur, Birmania, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

La operación tuvo lugar del 22 de julio al 7 de agosto, y resultó en la detención de 29 personas y 58 incautaciones de sustancias ilegales.

"El tráfico de drogas sigue siendo el pilar fundamental del crimen organizado transnacional", declaró en un comunicado Jürgen Stock, secretario general de la organización internacional de policía criminal, con sede en Lyon.

Entre las drogas incautadas se encontraron 139 millones de pastillas de Yaba, un estimulante adictivo que contiene metanfetamina y cafeína.

Las autoridades de Tailandia, Vietnam y Birmania descubrieron estas pastillas ocultas en grandes camiones, principalmente en cajas de herramientas fijadas a los laterales de los vehículos.

En Birmania se hallaron 13,5 toneladas de cianuro de sodio, precursor de la metanfetamina y el éxtasis, enterradas en barriles de 55 kilos cada uno.

Asimismo se incautaron 2,3 toneladas de metanfetamina en cristales a bordo de un barco frente a las costas de Birmania. La droga estaba empaquetada de manera que pareciera café comercial procedente de Costa de Marfil, y tenía como destino Malasia.

Por su parte las autoridades camboyanas interceptaron 200 kilos de ketamina "disfrazada de té comercial", introducida de contrabando por dos ciudadanos chinos, según la misma fuente.

Desde 2013 las operaciones "Lionfish" generaron incautaciones por un valor de 4.650 millones de dólares y más de 5.600 arrestos en 108 países.

Lo más visto
Lo último
Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

LEER MÁS
Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares: todo en 10 minutos

Mundo

Argentina rompe un récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por la guerra entre EE.UU. e Irán

Incendio en autobús de Suiza deja 6 muertos y 5 heridos: autoridades descartan que se trate de un atentado terrorista

Israel bombardea Beirut y deja 7 muertos como respuesta a reciente ofensiva de Hezbolá: ya son 8 ataques de gran escala

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes