Chibolín continúa detenido: lo último sobre la situación de Andrés Hurtado
Mundo

Argentina presentará este año un memorando inicial para su ingreso a la OCDE

En 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, Argentina expresó su interés en unirse a la OCDE. Seis años después, el proceso de discusiones con el país ha comenzado, junto con Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumania.

Argentina presentará este año un memorando inicial para su ingreso a la OCDE. Foto: composición de La República
Argentina presentará este año un memorando inicial para su ingreso a la OCDE. Foto: composición de La República

Argentina se comprometió a presentar antes de fin de año el memorando inicial para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó este viernes en Buenos Aires Mathias Cormann, secretario general del organismo.

"El gobierno nos ha transmitido que, para fines de año, van a estar en condiciones de presentar a la OCDE el memorando inicial, que consiste en una autoevaluación de Argentina respecto de su propia legislación, sus políticas y prácticas en función de su alineamiento con los estándares y mejores prácticas de la OCDE", dijo Cormann en una declaración conjunta con la canciller argentina, Diana Mondino.

La canciller aseguró que el acceso a la OCDE "es uno de los objetivos prioritarios" para Argentina y que ya comenzaron a trabajar en la hoja de ruta que recibieron en mayo.

La conferencia de prensa se dio luego de un almuerzo que Cormann mantuvo con Mondino y un grupo de gobernadores y ministros, y minutos antes de su reunión con el presidente argentino, Javier Milei.

Argentina expresó en 2016, durante la presidencia del liberal Mauricio Macri, su deseo de ingresar a la OCDE, que seis años después inició el proceso de discusiones con el país, así como con Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumania.

En mayo, Argentina recibió la hoja de ruta que deberá implementar para integrar la organización, que engloba a las mayores economías del mundo con regímenes democráticos.

Cormann explicó que, una vez que reciban el memorando inicial, empezará un proceso de revisión técnica que durará varios años.