Mundo

Jefe de OIEA preocupado por combates entre Rusia y Ucrania cerca de una central nuclear rusa

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, los ataques indiscriminados no han dejado de parar.

Foto: La República
Foto: La República

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) consideró el martes "extremadamente grave" que las tropas rusas y ucranianas libren combates en las cercanías de la central nuclear rusa de Kursk.

"Una central nuclear de este tipo tan cerca de un punto de contacto o frente militar es algo extremadamente grave", declaró el argentino Rafael Grossi tras visitar esa central.

Grossi indicó que pudo visitar "las partes más importantes" de la planta, que se encuentra a menos de 50 kilómetros de la línea de frente.

La infraestructura está funcionando en "condiciones muy cercanas a las normales", señaló.

Pero precisamente porque funciona, las consecuencias de un impacto podrían ser "graves", subrayó.

"Puede parecer algo simple y de sentido común: no ataquen una central nuclear", rogó.

Desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania en febrero de 2022, el OIEA advierte reiteradamente sobre los peligros de combatir cerca de centrales nucleares.

Grossi afirmó el lunes que evaluará "de manera independiente lo que está ocurriendo" en la planta, "dada la gravedad de la situación".

En los primeros días del conflicto, las fuerzas rusas tomaron la planta nuclear de Zaporiyia en el sur de Ucrania y ocuparon también brevemente la planta desmantelada de Chernóbil en el norte.

Ucrania lanzó una incursión sorpresa en Kursk el 6 de agosto y afirma que sus fuerzas tomaron un centenar de localidades en territorio ruso. Las fuerzas rusas, por su parte, siguen adentrándose en el este de la exrepública soviética.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de haber intentado bombardear la planta nuclear de Kursk.

El OIEA indicó que fue informado por Rusia del hallazgo de fragmentos de drones el jueves, a unos 100 metros del depósito de combustible nuclear ya usado por la planta.

Grossi dijo en martes que le habían mostrado "marcas del impacto" de drones.

La central de Kursk cuenta con cuatro reactores, dos de ellos están operativos y dos en construcción.

Los cuatro reactores son del mismo tipo que los de la planta nuclear ucraniana de Chernóbil, sin una cúpula de protección.

En 1986, un reactor de Chernóbil explotó durante una prueba de seguridad fallida, lo que resultó en el peor accidente nuclear del mundo, cuando Ucrania formaba parte de la hoy disuelta Unión Soviética.

"La posibilidad de un incidente tipo Chernóbil, con el reactor que estalla y arde durante días, es nula", señaló Robert Kelley, exdirector de inspecciones del OIEA.

Sin embargo, una bomba o un gran ataque de artillería sobre los tanques de almacenamiento de combustible usado podría liberar gases y partículas radiactivas, precisó.

Lo más visto
Lo último
EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS
Donald Trump anuncia que EE. UU. atacará por tierra a los cárteles de droga que “controlan México”

Donald Trump anuncia que EE. UU. atacará por tierra a los cárteles de droga que “controlan México”

LEER MÁS
Guatemala: exigen dimisión del presidente Giammattei por mal manejo de la pandemia

Guatemala: exigen dimisión del presidente Giammattei por mal manejo de la pandemia

LEER MÁS
Despertó de un coma con 63 años, pero creía que tenía 24 y que estaba en 1980: el curioso caso de Luciano D’Adamo

Despertó de un coma con 63 años, pero creía que tenía 24 y que estaba en 1980: el curioso caso de Luciano D’Adamo

LEER MÁS
Venezuela anuncia la excarcelación de "un número importante" de presos políticos nacionales y extranjeros

Venezuela anuncia la excarcelación de "un número importante" de presos políticos nacionales y extranjeros

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Mundo

Canadá apuesta por este país de Sudamérica con una inversión cercana a US$100 millones en exploración minera

Protestas masivas en Europa: agricultores de Bélgica y Francia rechazan el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

Marco Rubio: el descendiente latino que define la diplomacia de la era Trump en Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"