Mundo

Las imágenes de los militares en Bolivia intentando ingresar a Palacio de Gobierno

A través de redes sociales se pudo ver un impactante vídeo de un vehículo militar de la Fuerza Armada de Bolivia intentando romper la fachada de Palacio de Gobierno.

Tanque de la Fuerza Armada de Bolivia intentó ingresar a Palacio de Gobierno en Bolivia. Foto: Composición: LR
Tanque de la Fuerza Armada de Bolivia intentó ingresar a Palacio de Gobierno en Bolivia. Foto: Composición: LR

Bolivia vive una situación de crisis debido al intento de golpe de estado denunciado por el presidente Luis Arce por parte de la Fuerza Armada de Bolivia. En imágenes compartidas por la red social "X", se pudo apreciar cómo un tanque militar intentó dañar el frontis del Palacio de Gobierno.

Según información de prensa internacional, el encargado de generar este movimiento social fue el comandante Juan José Zúñiga, quien declaró hace poco que deben recuperar su patria. "El país no puede seguir así", señaló.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La denuncia de Javier Arce y Evo Morales

El presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales acusaron este miércoles 26 de junio de un intento de golpe de Estado en Bolivia, el cual, según señalan, estaría siendo liderado por el comandante general del Ejército Juan José Zúñiga. De acuerdo con imágenes captadas por medios locales, Zúñiga ingresó a la sede del Ejecutivo tras desplazarse en un tanque acompañado de más vehículos militares hacia la plaza en la que se encuentra la sede del Gobierno en La Paz.

"Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general", manifestó Juan José Zuñiga, excomandante del ejército boliviano. Por otro lado, Evo Morales, expresidente de Bolivia, manifestó: "Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo".

 Las imágenes de afuera de Palacio de Gobierno en Estados Unidos. Foto: x

Las imágenes de afuera de Palacio de Gobierno en Estados Unidos. Foto: x

¿Quién es Juan José Zúñiga?

Juan José Zúñiga Macías, excomandante General del Ejército de Bolivia, ha tenido una carrera militar marcada por controversias y acusaciones. Anteriormente, como Jefe del Estado Mayor del Ejército, fue señalado por el expresidente Evo Morales como uno de los actores principales del supuesto "plan negro," una operación dirigida a perseguir a líderes cocaleros y opositores políticos. Además, Zúñiga ha enfrentado acusaciones de malversación de fondos públicos por un total de 2,7 millones de bolivianos, destinados a programas sociales como el bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad, resultando en una sanción de siete días de arresto y falsificación de documentos relacionados con viáticos.

En el contexto actual de tensión política en Bolivia, Zúñiga ha sido acusado por el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales de liderar un intento de golpe de Estado. Su movilización de vehículos militares hacia la sede del Gobierno en La Paz ha exacerbado la crisis política, generando preocupaciones sobre la estabilidad del país y subrayando la necesidad de una intervención adecuada para asegurar la democracia en Bolivia.

 Juan José Zúñiga es el principal implicado en el intento de golpe de estado en Bolivia. Foto: Mutua B

Juan José Zúñiga es el principal implicado en el intento de golpe de estado en Bolivia. Foto: Mutua B

Lo más visto
Lo último
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
El país de Sudamérica que produce más carne de cerdo y la exporta principalmente a Estados Unidos y China

El país de Sudamérica que produce más carne de cerdo y la exporta principalmente a Estados Unidos y China

LEER MÁS
El barrio de Brasil donde Michael Jackson grabó un videoclip bajo la protección de narcos: le hicieron una estatua

El barrio de Brasil donde Michael Jackson grabó un videoclip bajo la protección de narcos: le hicieron una estatua

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Romina Silman: “Me interesaba desarmar el mito del hombre brillante y revelar que detrás hay una estructura de poder”

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz