Las imágenes de los militares en Bolivia intentando ingresar a Palacio de Gobierno
A través de redes sociales se pudo ver un impactante vídeo de un vehículo militar de la Fuerza Armada de Bolivia intentando romper la fachada de Palacio de Gobierno.
Bolivia vive una situación de crisis debido al intento de golpe de estado denunciado por el presidente Luis Arce por parte de la Fuerza Armada de Bolivia. En imágenes compartidas por la red social "X", se pudo apreciar cómo un tanque militar intentó dañar el frontis del Palacio de Gobierno.
Según información de prensa internacional, el encargado de generar este movimiento social fue el comandante Juan José Zúñiga, quien declaró hace poco que deben recuperar su patria. "El país no puede seguir así", señaló.
La denuncia de Javier Arce y Evo Morales
El presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales acusaron este miércoles 26 de junio de un intento de golpe de Estado en Bolivia, el cual, según señalan, estaría siendo liderado por el comandante general del Ejército Juan José Zúñiga. De acuerdo con imágenes captadas por medios locales, Zúñiga ingresó a la sede del Ejecutivo tras desplazarse en un tanque acompañado de más vehículos militares hacia la plaza en la que se encuentra la sede del Gobierno en La Paz.
"Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general", manifestó Juan José Zuñiga, excomandante del ejército boliviano. Por otro lado, Evo Morales, expresidente de Bolivia, manifestó: "Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo".
Las imágenes de afuera de Palacio de Gobierno en Estados Unidos. Foto: x
¿Quién es Juan José Zúñiga?
Juan José Zúñiga Macías, excomandante General del Ejército de Bolivia, ha tenido una carrera militar marcada por controversias y acusaciones. Anteriormente, como Jefe del Estado Mayor del Ejército, fue señalado por el expresidente Evo Morales como uno de los actores principales del supuesto "plan negro," una operación dirigida a perseguir a líderes cocaleros y opositores políticos. Además, Zúñiga ha enfrentado acusaciones de malversación de fondos públicos por un total de 2,7 millones de bolivianos, destinados a programas sociales como el bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad, resultando en una sanción de siete días de arresto y falsificación de documentos relacionados con viáticos.
En el contexto actual de tensión política en Bolivia, Zúñiga ha sido acusado por el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales de liderar un intento de golpe de Estado. Su movilización de vehículos militares hacia la sede del Gobierno en La Paz ha exacerbado la crisis política, generando preocupaciones sobre la estabilidad del país y subrayando la necesidad de una intervención adecuada para asegurar la democracia en Bolivia.
Juan José Zúñiga es el principal implicado en el intento de golpe de estado en Bolivia. Foto: Mutua B