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Este es el producto que reemplaza al papel higiénico en EE. UU. y factura más de US$110 millones al año

Un producto que puede sustituir al papel higiénico se ha vuelto un fenómeno en Estados Unidos. Descubre cómo logró convertirse en un éxito.

El papel higiénico ha sido desaplazado por este producto en varios hogares de Estados Unidos. Foto: composición LR/difusión
El papel higiénico ha sido desaplazado por este producto en varios hogares de Estados Unidos. Foto: composición LR/difusión

En 2015, Sean Riley, Ryan Meegan y Jeff Klimkowski se hicieron famosos al ganar en el programa Shark Tank de Estados Unidos. En ese programa, presentaron su innovadora idea ante cuatro empresarios dispuestos a invertir. Juntos, crearon un producto ecológico que sustituye al papel higiénico tradicional. Mark Cuban quedó impresionado y compró el 25% de su empresa. Hoy en día, su compañía vale una fortuna y controla el 1% del mercado mundial de papel higiénico, que vale 11 mil millones de dólares.

Dude Products: ¿cómo nació este innovador producto en EE. UU.?

A menudo escuchamos relatos motivadores de emprendedores que parten desde cero y logran alcanzar el éxito gracias a su ingenio y dedicación. Este es el caso de tres residentes de Chicago que, en 2011, fundaron una empresa de bienes de consumo. A lo largo de 13 años, superaron todas sus metas y expectativas, pues convirtieron su negocio en un verdadero éxito.

Recientemente, Sean Riley, uno de los fundadores de Dude Products, atrajo la atención de los medios en Norteamérica al conceder una entrevista a la revista Forbes. Desde su oficina, compartió con sus socios un momento clave que transformó su enfoque a la hora de elaborar este producto.

La idea de crear toallitas húmedas en lugar de papel higiénico surgió cuando los tres amigos se mudaron a la segunda ciudad más grande de Illinois para continuar sus estudios universitarios. Aunque después de graduarse tomaron caminos distintos, Riley siguió en contacto con sus amigos. Fue entonces cuando empezó a usar toallitas de bebé para la higiene personal, una práctica que pronto se volvió popular entre sus conocidos.

El interés y la emoción los impulsaron a diseñar prototipos. Trabajaron horas extras en varios empleos para reunir fondos para la inversión inicial y lograron juntar 30.000 dólares. Con esta cantidad, fabricaron paquetes de toallitas XL por 25.000 dólares. Los 5.000 dólares restantes los destinaron a publicidad, lo que incluyó obsequios para estudiantes universitarios en fiestas de fraternidad.

Dude Products es una empresa estadounidense que ofrece productos innovadores de higiene personal, como toallitas húmedas, con un enfoque en la sostenibilidad y la comodidad. Foto: CNBC

Dude Products es una empresa estadounidense que ofrece productos innovadores de higiene personal, como toallitas húmedas, con un enfoque en la sostenibilidad y la comodidad. Foto: CNBC

Su idea surgió de una premisa sencilla: el papel no garantizaba una limpieza adecuada y se necesitaba mejorar los estándares de higiene. A pesar de ventas iniciales de solo 20.000 dólares en 2013, el negocio de Dude no despegaba como esperaban. Sin embargo, no se rindieron y probaron diversas estrategias de marketing, como la venta en Amazon, lo que les permitió acceder a un mercado más amplio de hogares.

Un año después, sus ventas ascendieron a 225.000 dólares. En 2015, aseguraron un acuerdo de US$2 millones con el supermercado Kroger, que les permitió colocar las toallitas Dude en 2000 tiendas. Además, Mark Cuban adquirió el 25% de la empresa por US$300.000 después de su aparición en Shark Tank. Hasta ahora, esta ha sido su única inversión externa. Las ganancias pasaron de US$70 millones en 2022 a US$110 millones en 2023. Se proyecta que en 2029 superen los US$500 millones anuales y se conviertan en una marca de US$1.000 millones.

Dude Products en la actualidad

Las toallitas están fabricadas con fibra vegetal y se promocionan como desechables y biodegradables. Es por ello que abogaron en el Congreso de Estados Unidos por la aprobación de la Ley Wippes, que requeriría que los fabricantes distingan claramente entre productos de higiene personal amigables con el medio ambiente y aquellos que no lo son.

Hoy en día, han ampliado su línea de productos de consumo masivo y ahora incluyen jabones para manos. En lugar de fabricarlos ellos mismos, tercerizan la producción a una empresa externa. Al igual que sus competidores, se centran en las ventas, la distribución y en desarrollar un sustituto del papel higiénico que sea efectivo y cómodo.