Panamá: Justicia declara legal candidatura de Mulino
Luz verde. José Raúl Mulino es el candidato de derecha que reemplaza al expresidente condenado Ricardo Martinelli.
- El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?
- La montaña de más de 60.000 toneladas de ropa que crece cada año en este país de América Latina: puede verse desde el espacio

La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró este viernes constitucional la candidatura presidencial del derechista José Raúl Mulino, sustituto del inhabilitado exmandatario Ricardo Martinelli y favorito para ganar las elecciones del domingo, anunció el órgano judicial.
La Corte “declara que no es inconstitucional” la decisión del Tribunal Electoral que aceptó la postulación de Mulino en lugar de Martinelli, dijo ante periodistas María Eugenia López, presidenta del órgano judicial, que sesionaba a puerta cerrada desde el martes.
TE RECOMENDAMOS
¿QUÉ SON LOS REGISTROS AKÁSHICOS? LO QUE REVELA ESTA MIRADA ESPIRITUAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
Mulino, abogado de 64 años, sustituyó a Martinelli, luego de que este fuera inhabilitado tras confirmarse una condena en su contra de casi 11 años de prisión por blanqueo de capitales, y se asilara en la Embajada de Nicaragua.
PUEDES VER: La libertad de prensa se degradó en Perú, Argentina y Ecuador en 2024, según Reporteros Sin Fronteras

Una abogada particular presentó entonces una demanda de inconstitucionalidad contra el Tribunal Electoral, argumentando que Mulino no pasó por elecciones primarias ni tiene candidato a vicepresidente, como indican las leyes.
“Lo que ha movido” a la Corte “en el momento histórico en el que nos encontramos es defender nuestra patria y la democracia, la institucionalidad, la paz social, el derecho a elegir y ser elegido y el pluralismo político”, explicó la magistrada.
La decisión de la Corte Suprema mantuvo en vilo al país esta semana en la recta final de estos comicios a los que están llamados tres de los 4,4 millones de panameños a elegir presidente, en una sola vuelta y por mayoría simple, 71 diputados y los Gobiernos locales.
Mulino, exministro de Seguridad de Martinelli y candidato del partido Realizando Metas (RM, siglas del exgobernante), tiene un 37,6% de intención de voto, según la última encuesta del diario La Prensa, publicada el jueves.
Le siguen el expresidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009), con 16,4%, en intención de voto, y los abogados de centroderecha Rómulo Roux, con un 14,9%, y Ricardo Lombana, con un 12,7%.























