¿Quién es Jorge Glas y cuáles son los delitos que se le imputan en Ecuador?
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, fue apresado la noche del 5 de abril en la Embajada de México en Quito.
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2018, se encontraba refugiado en la embajada de México en Quito desde diciembre de 2023. Las autoridades ecuatorianas irrumpieron en dicho lugar el viernes 5 de abril por la noche y lo detuvieron, por lo que desencadenaron la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno de AMLO. Los delitos que se le imputan incluyen corrupción y malversación de fondos durante su gestión como parte del gabinete de Rafael Correa al ser parte de un amplio escándalo de corrupción que sacudió la política ecuatoriana.
PUEDES VER: Ecuador: Policía irrumpe en embajada de México en Quito y detiene al exvicepresidente Jorge Glas | VIDEO
¿Dónde está HOY Jorge Glas?
Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador, está siendo trasladado actualmente a la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil. Permaneció en la Unidad de Flagrancia en la capital durante la madrugada del sábado 6 de abril.
Su detención ocurrió la noche del viernes 5 de abril por la Policía Nacional en la embajada de México en Ecuador. Este acontecimiento ha provocado una crisis diplomática con México, que ha anunciado la ruptura de relaciones con Ecuador.
Jorge Glas está siendo trasladado a La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil. Foto: difusión
¿Quién es Jorge Glas?
Jorge David Glas Espinel (Guayaquil, 13 de septiembre de 1969), ingeniero eléctrico y político ecuatoriano, ocupó el cargo de vicepresidente de la República del Ecuador desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018. A lo largo de su carrera, también desempeñó roles durante los mandatos de Rafael Correa y Lenín Moreno como presidente del Fondo de Solidaridad, Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, así como ministro coordinador de Sectores Estratégicos.
El último 5 de abril de 2024, fue arrestado por autoridades ecuatorianas dentro de la embajada de México en Ecuador, donde había buscado asilo político desde el pasado diciembre. Foto: AFP
¿Qué delitos se le imputan a Jorge Glas?
Jorge Glas está en medio de una investigación por presunto peculado, un delito grave que conlleva una posible sentencia de hasta 13 años de prisión. Según la Fiscalía de Ecuador, el exvicepresidente y otros dos funcionarios del Gobierno de Rafael Correa desviaron fondos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí a otros proyectos. A pesar de que se recaudaron más de 1.600 millones de dólares para la reconstrucción después del terremoto de 2016, la Fiscalía afirma que hasta el momento no se ha visto evidencia de progreso en la restauración de las áreas afectadas.
Jorge Glas junto a Rafael Correa, ambos perseguidos por la justicia ecuatoriana. Foto: El Universo
Además de esta investigación, Glas enfrentó acusaciones por su participación en delitos relacionados con el caso Odebrecht. En 2017, fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita, y en 2020 recibió una condena de ocho años por cohecho agravado. Sin embargo, en noviembre de 2022 fue liberado tras pasar cuatro años y medio en la cárcel, gracias a un recurso de habeas corpus presentado por su abogado, que resultó en su libertad provisional debido al cumplimiento parcial de la condena.
México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador
Durante la detención a Jorge Glas, ocurrieron agresiones y uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos policiales hacia el embajador mexicano en Ecuador, Roberto Canseco, y varios miembros del personal de la embajada. Como resultado de este acto, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno ecuatoriano; él aseguró que “se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.
"A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así", aseveró a los medios Roberto Canseco.
"Estoy muy preocupado porque puedan matarlo (a Jorge Glas). No hay ningún fundamento para hacer esto. Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la embajada", añadió. Foto: EFE