Conoce la ciudad subterránea que podría albergar a 20.000 personas: tiene túneles trampa y 85 metros
Mientras un hombre renovaba su casa, al derrumbar una pared, encontró un túnel que dirigía a una inmensa ciudad subterránea. Descubre cómo luce por dentro.
Un video viral de Youtube, que ya supera los 3 millones de visualizaciones, ha dejado sorprendido a miles de espectadores, quienes no salen de su asombro por la arquitectura que presenta la ciudad subterránea, llamada Derinkuyu y que se ubica en Turquía.
Tras pasar por un pequeño agujero, se puede encontrar que las personas que alguna vez vivieron ahí tenían una escuela, ganado, túneles trampa y grandes templos; todo esto bajo tierra, en una estructura de hasta 8 pisos. A continuación, te mostraremos cómo lucía esta increíble ciudad subterránea.
¿Cómo luce la ciudad subterránea más grande del mundo?
El creador de contenido, Ruhi Cenet, viajó hasta el lugar y entró a la ciudad subterránea para mostrar cómo es que hacían las personas para poder vivir bajo tierra. "(Con) un horno de piso tradicional anatoliano, solían cocinar sus panes y sus carnes. Hay dos sartenes aquí", indica mientras muestra lo que sería la cocina.
A la izquierda, cocina subterránea y a la derecha, sartenes donde cocinaban sus alimentos. Foto: composición LR/captura de Youtube/Ruhi Cenet
Según el libro Anábasis de Jenofonte, luego del año 30 d. C., cuando Jesús ya había reclamado su profecía, los primeros cristianos comenzaron a ser perseguidos, por lo que no les resultaba fácil encontrar un lugar seguro. Fue en el siglo II que llegaron a Derinkuyu, la ciudad subterránea más grande del mundo.
Con agujeros de ventilación distribuidos estratégicamente a través de siete kilómetros, la ciudad subterránea es de aproximadamente 280 pies u 85 metros de altura, lo que equivaldría a un edificio de 17 pisos construido bajo tierra.
PUEDES VER: Descubre la carrera de Ingeniería que solo se enseña en Arequipa: sueldos llegan hasta S/9.000
¿Cómo eran los túneles trampa?
De acuerdo con el mismo libro mencionado, los túneles de la ciudad fueron intencionalmente construidos estrechos para no dejar pasar al enemigo, especialmente a los soldados con armadura. Además, crearon puertas corredizas de piedra, las cuales tienen un peso de 300 kilos, que funcionaban para dejar al enemigo encerrado. Esto se complementaba con los túneles trampa, los cuales no llevaban a ningún lado.
"Eran callejones sin salida y los soldados perdían la vida aquí cuando entraban a la residencia", explica el youtuber.
Continuando con el recorrido, contaban con un granero, que era el lugar donde ataban a sus animales. También contaban con una escuela misionera, en la que solían bautizar a los bebés recién nacidos.
En el séptimo piso, se puede encontrar una amplia iglesia, donde los cristianos solían pasar el día rezando. Al costado del templo, se encuentra una sala mortuoria y el cementerio. "Los cuerpos eran disueltos con productos químicos", explica.
En cuanto al octavo y último piso, se encuentran más habitaciones de las familias. Se cree que en esta ciudad vivían 20.000 personas.