Mundo

¿Quién es 'Fat' Leonard, responsable de la mayor estafa a la Marina de EE. UU., entregado por Venezuela?

Estados Unidos también liberó a Álex Saab, aliado de Nicolás Maduro, a cambio de presos estadounidenses. Saab enfrenta cargos por, presuntamente, haber lavado hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario venezolano.

El “gordo” Leonard fue canjeado por Venezuela, con otros 10 estadounidenses, por Alex Saab. Foto: composición de Jazmin Ceras/CNN
El “gordo” Leonard fue canjeado por Venezuela, con otros 10 estadounidenses, por Alex Saab. Foto: composición de Jazmin Ceras/CNN

‘Fat' Leonard fue el protagonista de la mayor estafa a la Marina de EE. UU., tras un fraude de US$35 millones. Leonard Glenn Francis, nombre real del empresario, natural de Malasia, se fugó de una detención domiciliaria en California, en 2022, y fue detenido en Venezuela, cuando estaba por abordar un vuelo a Rusia.

El fraude implicó a varios oficiales de la Marina, fue todo un escándalo por las proporciones descomunales. Asimismo, reveló la frágil seguridad naval y una red de corrupción que conmocionó en Estados Unidos.

Francis fue intercambiado junto con otros 30 detenidos —incluidos 10 estadounidenses— por Alex Saab, empresario cercano a Nicolás Maduro y señalado como presunto testaferro del presidente de Venezuela. En las negociaciones participaron funcionarios de otros países de Europa, Medio Oriente, y con activa participación de Noruega y Qatar.

¿Quién es 'Fat' Leonard, protagonista de la mayor estafa a la Marina de EE. UU.?

Leonard es un empresario que fue detenido el 21 de septiembre de 2022, en Caracas, Venezuela. De acuerdo a las autoridades, había llegado desde México, con escala en Cuba y tenía como destino final Moscú, Rusia, para evitar la persecución estadounidense.

A principios del mismo mes, Leonard escapó de su arresto domiciliario cuando se quitó la tobillera de monitoreo. En su momento, Estados Unidos ofreció una recompensa de 40.000 dólares por información que condujera a la detención del malayo.

“Un fugitivo llamado Leonard Francis, que huyó de Estados Unidos antes de que pudiera ser condenado por su papel protagonista en un descarado caso de soborno y corrupción, fue detenido y devuelto a Estados Unidos desde Venezuela para que se enfrente a la justicia por los delitos que cometió contra el Gobierno y el pueblo estadounidenses”, expresó el presidente Biden, en un comunicado difundido por la Casa Blanca tras su detención.

Un fraude histórico

Francis ofrecía a oficiales de la Marina dinero en efectivo, comida de lujo, puros cubanos, coñac caro, fiestas en hoteles de lujo, prostitución y más por información clasificada y contratos. En 2015, el hombre se declaró culpable y renunció a 35 millones de dólares en ganancias. Según el documento de culpabilidad, pagó medio millón en sobornos.

Tom Wright, periodista dueño del podcast El gordo Leonard, junto con el empresario, confesó que Francis había hecho “enormes cantidades de dinero” después de los ataques de 11-septiembre por sobrecargos en las facturas a la marina de EE. UU.

Al empresario se le permitió tener una casa por cárcel debido al mal estado de salud que tenía por un cáncer de riñón. Según BBC Mundo, el hombre habría aportado evidencia incriminatoria contra cientos de funcionarios y oficiales de la marina.

larepublica.pe

El 4 septiembre se cortó el grillete electrónico que tenía para monitorear sus movimientos, abandonó su casa y logró cruzar la frontera con México, donde consiguió un vuelo hacia Cuba. En la isla las autoridades no le permitieron quedarse. Decidió pedir asilo a la embajada de Rusia en Venezuela y, sin tener una respuesta de Moscú, fue arrestado.

Biden libera a Alex Saab, en un intercambio de presos con Venezuela

Saab, encarcelado en Miami desde octubre 2021, llegó a Caracas a las 15:55 (hora local) y acudió directamente al palacio presidencial de Miraflores, en el que fue recibido con abrazos por el mismo Maduro, quien lo calificó como “un hombre valiente y patriota”.

Navy's 'Fat Leonard' case implodes

Francis fue intercambiado junto con otros 30 detenidos —incluidos 10 estadounidenses— por Alex Saab. Foto: Navy Times

El presunto testaferro de Maduro fue detenido en junio de 2020, en Cabo Verde, y extraditado en octubre de 2021 a Estados Unidos, donde enfrentaba cargos federales por el presunto lavado de hasta 350 millones de dólares defraudados.

Maduro denunció en su momento que Saab era un "diplomático" que estaba "secuestrado" y rompió el diálogo con la oposición venezolana a raíz de la extradición. Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos siempre dijo que la entrega de Saab era una línea roja que no estaba dispuesto a cruzar y, sin embargo, la cruzó.