Piden anular candidatura de Nayib Bukele por cuarta vez: "Es inconstitucional"
Esta es la cuarta vez que se presenta un recurso de nulidad en contra de la candidatura a la reelección del presente mandatario. Hasta el momento, ninguno ha sido aceptado.
La candidatura a la reelección de Nayib Bukele, en El Salvador, fue señalada de inconstitucional mediante un pedido de nulidad presentado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el partido de oposición salvadoreño Nuestro Tiempo (NT).
Andy Failer, presidente de NT, explicó que se declaró improcedente una anterior solicitud porque aún no se había publicado la resolución de la inscripción de Bukele; por ello, ahora el recurso que ya se encuentra inscrito debe ser admitido.
"Ayer se publicó la resolución y la inscripción de esa fórmula presidencial y frente a eso hemos presentado el escrito en el que estamos solicitando la nulidad de la inscripción", apuntó Failer, quien fue acompañado por Luis Parada, candidato de su partido.
Por su parte, Enrique Anaya, abogado constitucionalista, presentó este martes un escrito en el que indicó que esta es la cuarta vez que se presenta este tipo de recurso, sin que hasta ahora ninguno haya sido admitido.
“La candidatura del señor Bukele es inconstitucional, porque en al menos siete disposiciones constitucionales se señala que está prohibida la reelección presidencial inmediata”, señaló el letrado, quien estuvo acompañado de su colega José Marinero.
PUEDES VER: Alertan del resurgir de extorsiones de pandilleros de Mara Salvatrucha en barrios de El Salvador
Además, refirió que la resolución que avala la reelección, emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, es “espuria”. Los magistrados que habilitaron al actual presidente de El Salvador fueron nombrados por el Congreso dominado por el oficialismo.
Sin embargo, los jueces explicaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años, criterio contrario al que estableció la sala anterior, que indicaba que un presidente debía esperar dos lustros para postular nuevamente.