Mundo

¿Quién es alias 'Patricia', cabecilla del frente del ENL que habría secuestrado al padre de Luis Díaz?

De acuerdo con las autoridades colombianas, la mujer pertenecería al ELN desde hace 26 años. El secuestro afectaría las negociaciones de paz con la guerrilla.

El secuestro al padre del jugador del Liverpool afectaría las negociaciones de paz establecidas con el Gobierno de Colombia. Foto: composición de Álvaro Lozano/LR/Semana/ W Radio/El Heraldo
El secuestro al padre del jugador del Liverpool afectaría las negociaciones de paz establecidas con el Gobierno de Colombia. Foto: composición de Álvaro Lozano/LR/Semana/ W Radio/El Heraldo

Ayer, 2 de noviembre, se conoció que el Ejército Libertador Nacional (ELN) es responsable del secuestro del padre del jugador colombiano Luis Díaz, quien se encuentra privado de su libertad desde el 28 de octubre. Asimismo, se descubrió a la cabecilla del grupo guerrillero que lo secuestró.

De acuerdo con autoridades colombianas y medios de ese país, se trataría de alias 'Patricia', quien es cabecilla del frente de guerra norte del ELN, grupo que secuestró al padre del jugador del Liverpool, Luis Manuel Díaz, en Barrancas, La Guajira.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Quién es 'Patricia', la mujer que secuestró al padre de Luis Díaz?

Según el diario colombiano El Tiempo, se trata de una mujer que pertenece a la guerrilla hace 26 años. Aunque el nombre real de alias 'Patricia' es desconocido por las autoridades, se sabe que tiene 40 años y cuenta con un gran prontuario criminal.

Se tiene registro de ella desde el 2006, cuando era una guerrillera rasa del Frente Francisco Javier Castaño. Dos años después, pasó a ser una integrante de la comisión Mixta Libardo y, tras un largo tiempo, en 2015, consiguió ser cabecilla del frente el 6 de diciembre. Lo último que se sabe es que, en 2016, fue lideresa de la comisión de finanzas del Estado Mayor FGN.

Se sabe que el Frente de Guerra Norte es una facción del ENL que cuenta con injerencia en La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, en Colombia; también en Zulia, Táchira, en Venezuela. Alias Bernardo Tellez, uno de los miembros de la mesa de diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro, integra este grupo.

Según El Tiempo, el encargado de confirmar que la guerrilla había secuestrado a Luis Manuel Díaz fue el gestor de la paz del ELN, Juan Carlos Cuéllar. Él comunicó la noticia durante un encuentro en la Universidad Uniminuto en Bogotá, también anunció que será liberado lo más pronto posible.

padre luis díaz, selección colombia, secuestro padre luis díaz

Luis Díaz acompañado de su padre, Luis Manuel Díaz. Fuente: El Heraldo/Héctor Palacio

¿Cómo fue secuestrado el padre del jugador Luis Díaz?

Tal como recogió W Radio, un familiar del jugador de la selección Colombia, Luis Manuel Díaz, había estado con ellos en el barrio Lleras de Barrancas, en La Guajira, cuando salió a echar gasolina a su auto.

"Él salió a echar gasolina, estaba compartiendo con los sobrinos míos, cuando sale y a los cinco minutos que lo habían secuestrado a ‘Mane’, yo salí corriendo (...) después mandaron unos audios falsos diciendo que ya lo habían liberado”, contó al medio radial.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, aseguró que Luis Manuel Díaz se encuentra en Colombia y no ha sido trasladado a Venezuela.

Lo más visto
Lo último
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS
China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Minem aprueba fraccionar multa de 53 mil soles a empresario Ji Wu Xiodong, visitante de José Jerí

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Monseñor Alfredo Vizcarra: “No hay ningún candidato que represente a la Iglesia Católica”

Delia Espinoza al Congreso por las denuncias constitucionales en su contra: "No convengo a muchos porque necesitan impunidad”

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder