Mundo

‘Niño’ Guerrero: cabecilla del Tren de Aragua se fugó tras toma de cárcel Tocorón, confirma Venezuela

Venezuela anunció la fuga del jefe de la sanguinaria organización criminal El Tren de Aragua, Héctor Guerrero, alias 'Niño' Guerrero. Es buscado por “homicidio, secuestro y terrorismo”.

Una ONG afirmó que la intervención en la cárcel del Tocorón fue pactada con los cabecillas del Tren de Aragua, entre los que está el ‘niño’ Guerrero. Foto: composición LR/@MijpVzla/Twitter
Una ONG afirmó que la intervención en la cárcel del Tocorón fue pactada con los cabecillas del Tren de Aragua, entre los que está el ‘niño’ Guerrero. Foto: composición LR/@MijpVzla/Twitter

Venezuela confirmó la fuga de Héctor Guerrero, alías 'El Niño' Guerrero, el máximo cabecilla de la organización criminal Tren de Aragua, días después de que más de 11.000 militares y policías tomaran la cárcel del Tocorón, cuna de este grupo y desde donde operaban en varios países de América Latina.

“Los órganos de seguridad ciudadana buscan a Héctor Guerrero, alias 'El Niño Guerrero', por su participación en múltiples delitos contra las personas y terrorismo”, se lee en un cartel divulgado en X (Twitter) por el Ministerio de Interior y Justicia con fotografía, nombre y número de cédula de identidad, aunque no aclararon si el delincuente salió de Venezuela o algún dato extra sobre su paradero.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD
 Hector Guerrero es buscado por homicidio, secuestro y terrorismo. Foto: @MijpVzla/Twitter

Hector Guerrero es buscado por homicidio, secuestro y terrorismo. Foto: @MijpVzla/Twitter

Al menos 11.000 efectivos de seguridad, con apoyo de vehículos blindados, tomaron el último miércoles la cárcel situada en Aragua, que funcionaba como centro de operaciones de la organización delictiva.

El gobierno chavista reportó la muerte de un militar y, sin dar una cifra de heridos, anunció que fue decomisado armamento de guerra como lanzacohetes y granadas.

Denuncian que Venezuela habría pactado escape de cabecillas del Tren de Aragua

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que los cabecillas del Tren de Aragua habrían negociado y huido al extranjero antes de que ocuparan la cárcel del estado Aragua. “Los más violentos; es decir, los 'pranes', ya habían negociado (con las autoridades) el desalojo del recinto y emigraron del país hace una semana”, denunció la ONG.

Los 'pranes' son los líderes de las organizaciones en las cárceles y tenían tanto control que habían construido una lujosa 'fortaleza' que incluía una discoteca llamada Tokio, un zoológico y un campo de béisbol dentro del penal.

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó que los reclusos habían excavado túneles en el penal por los que se fugaron, sin informar cuántos están prófugos. Asimismo, anunció que los agentes de seguridad habían capturado a 87 presos.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que la intervención armada en la cárcel había sido un “golpe” al crimen organizado: “Duela a quien la duela, el golpe del desmantelamiento de lo que significó el centro de reclusión de Tocorón es un golpe demoledor, que implica una disminución más progresiva del delito en Venezuela”, dijo el fiscal desde el estado de Anzoátegui.

Unos 1.600 presos estaban en Tocorón en el momento de la intervención, de acuerdo con las autoridades. El OVP sostiene que el lugar, con capacidad para 750 reos, llegó a albergar a más de 5.000.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto
Lo último
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

LEER MÁS
La megaciudad más poblada del planeta se hunde de forma progresiva y podría desaparecer antes de 2050 por el cambio climático

La megaciudad más poblada del planeta se hunde de forma progresiva y podría desaparecer antes de 2050 por el cambio climático

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Científicos de EE.UU. crean un diamante que mantiene fríos los dispositivos electrónicos, como los celulares, ante el calor

Mundo

Trump evalúa ofrecer una salida al régimen cubano para evitar una escalada con EE. UU., según The Telegraph

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL