Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Mundo

Libia: Buscan a miles de desaparecidos

Tragedia. A los siete días de devastadores aluviones, luego del colapso de dos presas en Derna, por las intensas lluvias, rescatistas aún buscan supervivientes entre el lodo y edificios.

Desolación. Edificios colapsados y miles de muertos dejaron las lluvias e inundaciones en la localidad costera de Derna, Libia. Foto: EFE
Desolación. Edificios colapsados y miles de muertos dejaron las lluvias e inundaciones en la localidad costera de Derna, Libia. Foto: EFE

Una semana después de las devastadoras inundaciones que arrasaron la ciudad libia de Derna y dejaron miles de muertos, los socorristas locales, apoyados por equipos extranjeros, continuaron el domingo la búsqueda de los cuerpos de las personas aún desaparecidas.

Los equipos de rescate, vestidos con trajes protectores y con mascarillas continúan con la ardua tarea de buscar supervivientes que puedan estar atrapados en el lodo o entre los edificios destrozados, los coches que fueron aplastados o bajo los árboles tumbados.

Las agencias de la ONU advirtieron que los habitantes de Derna, una ciudad de 100.000 habitantes, necesitan urgentemente agua potable, alimentos, refugio y suministros básicos ante el creciente riesgo de cólera, diarrea, deshidratación y desnutrición. La magnitud de la devastación en Derna y sus alrededores suscitó una ola de solidaridad en el dividido país.

Colapso de edificios

El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GNU), radicado en Trípoli (oeste) y reconocido por la comunidad internacional, Abdulhamid Dbeiba, se comprometió a pagar un mes adicional de sueldo a los funcionarios de los municipios afectados, acelerar el desembolso del cuarto trimestre de las ayudas familiares destinadas a esposa e hijos y priorizar a los residentes del este del país, señaló el GNU en un comunicado.

En cifras preliminares aportadas por el comité para el registro de daños, la superficie total de la zona afectada por las inundaciones se estima en seis kilómetros cuadrados, donde se destruyeron más de 6.100 edificios, de los cuales 1.500 resultaron parcialmente afectados y 890 fueron destruidos por completo.

Causas del desastre

La Fiscalía abrió este sábado una investigación sobre las fallas humanas que podrían haber causado el peor desastre natural de la historia del país mientras el GNU pidió transparencia sobre la ayuda humanitaria recibida, con cifras “reales y detalladas” y un calendario preciso supervisado por un mecanismo internacional.

El pasado domingo las lluvias torrenciales arrasaron el noreste del territorio libio, especialmente en la localidad costera de Derna, donde provocaron el colapso de dos presas, vertiendo 33 millones de litros de agua durante la madrugada y arrastrando zonas residenciales enteras, puentes y carreteras hasta el mar.

El dato

Niega. La Media Luna Roja libia desmintió ayer un balance de 11.300 muertos en Derna que le atribuyó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.