Mundo

Ni Chile ni España: este es el país con el que Perú ha tenido más enfrentamientos bélicos

En la historia del Perú existe más de un conflicto bélico, ya sea por sus límites con otros países u otras razones. Existe un país que no es Chile ni España, con el que nuestro país ha disputado más enfrentamientos.

Las guerras que Perú ha tenido con países de la región en su historia. Foto: composición LR/Jazmín Ceras
Las guerras que Perú ha tenido con países de la región en su historia. Foto: composición LR/Jazmín Ceras

El Perú, como Estado soberano, ha participado de múltiples enfrentamientos bélicos. De ese modo, la primera contienda se dio contra España, que buscaba reconquistar sus territorios. Además, está la guerra del Pacífico contra Chile, en la que nuestro país perdió los territorios de Arica y Tarapacá.

Aunque el Perú ha tenido sonados enfrentamientos frente a Chile y España, no son las regiones con los que ha mantenido más disputas bélicas. El país con el que nuestra nación ha luchado más es Ecuador. Te contamos cuáles fueron y por qué se dieron.

¿Cuál es el país con el que Perú ha tenido más guerras?

El país con el que Perú ha tenido más disputas es Ecuador, solo con esta nación se cuentan siete enfrentamientos bélicos. El primero de todos ellos fue la primera guerra peruano-ecuatoriana (1858-1860). Luego de este primer encuentro se dio el combate de Angosteros en 1903 (las causas fueron territoriales en la frontera).

De esas primeras dos incursiones bélicas, se dio en 1904 el combate de Torres Causana, motivada por la ocupación de ecuatorianos en territorio de la Amazonía peruana. Posteriormente, la segunda guerra peruano-ecuatoriana (1941-1942) causó revuelo, ya que nuevamente los territorios del Perú estaban en lucha.

En 1978 se dio otra pugna con el país del norte, pues se desarrolló el incidente fronterizo entre Perú y Ecuador. El motivo, nuevamente, fueron los límites entre ambos países y el avance de un destacamento ecuatoriano.

Los dos últimos encuentros armados de Ecuador y Perú fueron en el conflicto del Falso Paquisha de 1981, debido a que los ecuatorianos se instalaron en puestos de vigilancia dentro del territorio peruano, y la guerra del Cenepa de 1995, nuevamente a raíz de la delimitación en ambos países.

Cabe resaltar que el fin la guerra del Cenepa obligó al Estado ecuatoriano a firmar el Protocolo de Río de Janeiro. Asimismo, de las siete incursiones bélicas antes mencionadas, todas fueron ganadas por el Perú.