Messi podría llegar al Perú para amistoso contra Universitario
Mundo

Adiós, Wilson: guía del perro perdido en la selva colombiana finaliza su búsqueda

Luego de varias semanas de búsqueda sin resultados, el soldado guía de Wilson, Cristian David Lara, regresó de la selva para retomar sus funciones en el Ejército. 

Wilson fue una pieza fundamental durante la Operación Esperanza para encontrar a los hermanos Mucutuy. Foto: @COL_EJERCITO/Twitter
Wilson fue una pieza fundamental durante la Operación Esperanza para encontrar a los hermanos Mucutuy. Foto: @COL_EJERCITO/Twitter

Wilson, el perro que encontró las primeras señales de vida de los hermanos Mucutuy en la selva colombiana, no pudo ser hallado. La búsqueda del canino finalmente fue concluida luego de que su guía, el soldado Cristian David Lara, retornara a sus labores en el Ejército Nacional recientemente.

Tras el hallazgo de los cuatro hermanos que se habían extraviado en la espesa selva, el último 6 de junio, el perro que había participado en las labores de intensa búsqueda no volvió a ser visto. Sin embargo, el Ejército Nacional continuó desplegando esfuerzos para encontrarlo con vida.

Con la participación de 70 militares en el campo y más de 50 agentes en tareas logísticas, las autoridades intentaron hallar a Wilson usando perras en celo y alimentos para llamar su atención, pero no tuvieron el éxito esperado y se decidió cancelar las operaciones después de 20 días.

El Ejército Nacional determinó que, debido al tiempo que lleva perdido, es “improbable” que Wilson siga con vida y pueda ser ubicado. El pastor belga malinois, de un año y medio de edad, desapareció el último 9 de junio de 2023, antes del rescate de los hermanos Mucutuy, quienes se perdieron al accidentarse la avioneta en la que viajaban.

A pesar de las pocas esperanzas, el soldado Cristian David Lara, junto con un reducido grupo de personas, continuó recorriendo la selva del Yarí. No obstante, durante los últimos días, tomó la decisión de suspender definitivamente la búsqueda de Wilson.

Lara regresó de la selva y ya se encuentra en un periodo de recuperación para reintegrarse a sus labores en la milicia.