Mundo

Siguen los disturbios en Guatemala: centros de votación cerrados y gases lacrimógenos en San José del Golfo

En San José del Golfo (Guatemala), al menos 5 centros de votación han sido cerrados luego de incidentes desde el último sábado.

La jornada electoral ha sido marcada por disturbios en San José del Golfo (Guatemala). Foto: Prensa Libre
La jornada electoral ha sido marcada por disturbios en San José del Golfo (Guatemala). Foto: Prensa Libre

Ciudadanos de San José del Golfo reportaron diversas irregularidades en el traslado de personas en el municipio para las elecciones 2023 de Guatemala, el último 24 de junio. La situación agravó cuando los vecinos interceptaron autobuses en los que supuestamente se estaban trasportando a personas.

La Junta Electoral Departamental de Guatemala se llevó las cajas electorales e informó que para este 25 de junio se cerrarán los centros de votación. El Tribunal Supremo Electoral deberá llegar a una decisión para solucionar la tensa situación del municipio.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Cómo van las elecciones en Guatemala 2023?

Para estos comicios presidenciales hay 22 candidatos. Si ninguno obtiene mayoría absoluta, habría un balotaje el próximo 20 de agosto. El voto es voluntario y está prohibida la reelección.

Además, en estos comicios serán elegidos 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano. El presidente saliente Giammattei llega al fin de su mandato de cuatro años con 76% de desaprobación, según las encuestas.

Ninguno de los principales candidatos promueve legalizar los matrimonios del mismo sexo ni el aborto, que solo está permitido si hay riesgo de vida para la madre, tras una campaña con todo tipo de promesas y frecuentes invocaciones a Dios.

¿Dónde me toca votar en las generales de Guatemala?

Si deseas conocer dónde votar en los comicios generales de Guatemala debes ingresar a la página web oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE):

  • Ingresa a la web oficial del TSE: https://dondevotas2023.tse.org.gt/.
  • Luego, introduce tu Código Único de Identificación (CUI) —encuéntralo en tu Documento Personal de Identificación (DPI)— y tu fecha de nacimiento.
  • Finalmente, luego de ingresar correctamente tus datos, la página te dirigirá a tu lugar de votación, dirección, zona, municipio y departamento. Asimismo, tendrás información sobre el patrón electoral (número de mesa, página y línea).

Sandra Torres denuncia "compra de votos" en elecciones de Guatemala

La candidata socialdemócrata Sandra Torres denunció este domingo que el oficialismo estaba "comprando votos" en las elecciones de Guatemala, tras sufragar en la mañana en una escuela de la capital.

"El partido oficial no puede hacer regalos ni comprando votos, porque tenemos denuncias de que están comprando votos" con el reparto de alimentos, dijo la exprimera dama, quien encabeza los sondeos de intención de voto, luego de sufragar en la Escuela Valle Verde de la Ciudad de Guatemala rodeada de reporteros.

Torres recordó que el presidente derechista Alejandro Giammattei había asegurado en un mensaje al país el viernes que iba a respetar los resultados de la votación. "Pero dónde está la transparencia si está comprando votos el partido oficial" Vamos, expresó la exesposa del difunto mandatario Álvaro Colom (2008-2012).

 Elecciones en Guatemala 2023. Foto: TSE

Elecciones en Guatemala 2023. Foto: TSE

Elecciones Guatemala 2023: ¿a qué hora termina la ley seca?

Según el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en el ámbito del proceso electoral 2023, la ley seca estará vigente desde este sábado 24 de junio hasta el lunes 26 de junio. La legislación establece sanciones y penas de prisión a quienes incumplan con la prohibición.

¿A qué hora el TSE dará los primeros resultados de la jornada electoral?

  • 2PM: Primera conferencia de prensa del TSE con el informe de la jornada electoral
  • 2:30PM: Declaración del pleno de Magistrado Infantil sobre cómo se realizó el proceso electoral con los niños
  • 5PM: Puesta en cero del sistema del programa de transmisión de resultados electorales preliminares
  • Entre 10:30PM y 11PM: Conferencia con nueva información del proceso electoral
Lo más visto
Lo último
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS
China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla