Mundo

Turquía: la votación depende de indecisos y de la ultraderecha

Presidenciales. Recep Tayyip Erdogan, actual mandatario, y el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu intentaban captar a los aún indecisos y también lograr el apoyo de los ultranacionalistas.

Candidatos. Recep Tayyip Erdogan y el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu se disputan la presidencia de Turquía. Foto: EFE
Candidatos. Recep Tayyip Erdogan y el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu se disputan la presidencia de Turquía. Foto: EFE

En la víspera de la segunda y decisiva vuelta electoral que se celebra hoy en Turquía, los dos candidatos rivales a la presidencia del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, actual titular del cargo, y el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu intentaban este sábado convencer a los pocos votantes aún indecisos y también pugnaban por conquistar el apoyo de los ultranacionalistas.

Erdogan parte con una enorme ventaja, al haber obtenido el 49,5 % de las papeletas en la primera ronda, celebrada el 14 de mayo pasado, frente al 44,9 de Kiliçdaroglu, por lo que le bastaría con arañar unos pocos cientos de miles de votos más para ganar.

En cambio, su rival necesita más de dos millones para igualarle.

Para los observadores políticos es difícil estimar por quién se inclinará el 5,2 % que en la primera vuelta marcaron el nombre del tercer candidato, el ultraderechista Sinan Ogan, ya que este ha declarado su apoyo a Erdogan, pero los dos partidos que lo nombraron han dado su respaldo a Kiliçdaroglu.

“Los votantes que eligieron a Ogan en la primera ronda tienen más probabilidad de decantarse por Kiliçdaroglu en la segunda”, opina Ilyas Bassoy, experto en comunicación electoral.

El actual presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan permanece 2 décadas en el poder. Foto: EFE

El actual presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan permanece 2 décadas en el poder. Foto: EFE

“Estas son unas elecciones nuevas, con un resultado que no es seguro de antemano. Ganará quien sepa atraerse el voto de quienes no fueron a las urnas en la primera cita”, explicó el experto.

Guerra informativa

Kemal Kiliçdaroglu volvió a denunciar el viernes el bloqueo de sus mensajes de texto “por orden de Erdogan” por parte de la BSK, la autoridad reguladora de las telecomunicaciones.

También dijo que en algunas ciudades han prohibido las pantallas que su partido, el socialdemócrata CHP, ha colocado en plazas públicas para retransmitir una entrevista de varias horas de su candidato en el popular canal de Youtube Babala TV, en la que Kiliçdaroglu respondía preguntas críticas de un público joven.

El bando del presidente “intenta por todos los medios mantenerse en el poder”, aseguró, en una entrevista con la cadena Fox.

Erdogan, el presidente-candidato, en cambio acusó a “los medios de comunicación occidentales de intentar, como siempre fabricar noticias falsas”.

Duro tono de los discursos

La campaña electoral estuvo marcada por duros discursos. Kiliçdaroglu adoptó un tono marcial en el que prometió la expulsión de los refugiados sirios “el día después de la victoria”. Erdogan mantuvo su discurso nacionalista y conservador y criticó con dureza a las minorías del país, como los kurdos o las personas LGTBI.