Mundo

Joven se realiza una limpieza facial y descubre que tiene cáncer: "Mi mundo se derrumbó"

“No se trata solo del diagnóstico, sino de todas las consecuencias que conlleva”, reveló la brasileña de 27 años.

Gracias a un tratamiento de rutina, la joven descubrió que tenía cáncer de piel. Foto: BBC/Freepik
Gracias a un tratamiento de rutina, la joven descubrió que tenía cáncer de piel. Foto: BBC/Freepik

Cada vez son más las personas que adoptan una rutina para el cuidado de su piel, por lo que se someten a distintos tratamientos. Este es el caso de Daiana Lima, una brasileña de 27 años, quien descubrió gracias a una limpieza facial que tenía cáncer de piel.

En entrevista con BBC, la joven contó que todo inició a mediados del 2022, cuando, previo a un viaje a São Paulo, reservó en un centro estético una cita para un tratamiento en el que limpiarían sus poros y disminuirían el sebo de su piel. Sin embargo, tras ello, comenzó a sentir una sensación de sensibilidad cerca de su nariz.

Luego de su limpieza facial, Daiane Lima notó que apareció una herida en sus nariz. Foto: BBC

Luego de su limpieza facial, Daiane Lima notó que apareció una herida en sus nariz. Foto: BBC

Con el pasar de los días, Lima notó la aparición de una herida, ante ello, trató de contrarrestarla usando una pomada cicatrizante. Un mes después, la situación no pareció mejorar, ya que presentó un síntoma aún más preocupante. “Me desperté y me sangraba mucho la nariz. Fue entonces cuando decidí pedir cita con un dermatólogo”, recordó.

Tras ser examinada por el especialista, la joven recibió una impactante noticia: el doctor le señaló que sospechaba que la herida podría ser producto de cáncer de piel. “Cuando la médico habló de esta posibilidad, rompí a llorar. Piensas en mil cosas. Como era joven y no había antecedentes en la familia, nunca imaginé que esto pudiera ocurrirme a mí. Mi mundo se derrumbó en ese momento”, expresó.

Daiane Lima ya pasó por la extracción de un carcinoma basocelular. Foto: BBC

Daiane Lima ya pasó por la extracción de un carcinoma basocelular. Foto: BBC

Lamentablemente, este pronóstico se confirmó a través de una biopsia que halló un carcinoma basocelular, un tipo de cáncer que representa alrededor del 80% de los diagnósticos. Según Vanessa D’Andretta Tanaka, dermatóloga del Hospital de Amor en el municipio de Barretos, esto se produce por la excesiva y directa exposición al sol.

Daiana ya pasó por la extracción de las células benignas el pasado enero. No obstante, refiere que las consecuencias de esta enfermedad afectaron gravemente su vida; dado que, además de los cambios físicos que ha enfrentado, también tuvo que paralizar varios proyectos, entre ellos, su trabajo y carrera profesional.