Mundo

Justicia de Brasil ordena bloquear Telegram por no entregar datos sobre neonazis

"Hay grupos llamados Frente Antisemita y Movimiento Antisemita actuando en esas redes, y sabemos que eso está en la base de la violencia contra nuestros niños y adolescentes", afirmó el ministro de Justicia y Seguridad de Brasil.

Hay un "evidente propósito de Telegram de no cooperar con la investigación en curso", reza el texto de la Justicia de Brasil. Foto: RT
Hay un "evidente propósito de Telegram de no cooperar con la investigación en curso", reza el texto de la Justicia de Brasil. Foto: RT

La Justicia de Brasil ordenó suspender el servicio de mensajería Telegram por no entregar a las autoridades datos solicitados de grupos neonazis que actúan en la plataforma, informaron este miércoles el Gobierno y el sistema judicial.

En el marco de una investigación "sobre grupos nazis y neonazis que actúan en las redes sociales (…), la Justicia aceptó que la red que no está cumpliendo las decisiones, en este caso Telegram, reciba una multa de un millón de reales por día (USD 198.000) y la suspensión temporaria de las actividades", afirmó el ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, Flávio Dino, en un video divulgado por su asesoría.

TE RECOMENDAMOS

UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

"Hay grupos llamados Frente Antisemita y Movimiento Antisemita actuando en esas redes, y sabemos que eso está en la base de la violencia contra nuestros niños y adolescentes", agregó Dino, en referencia a los ataques ocurridos en escuelas brasileñas en los últimos meses. 

De acuerdo con un documento de la Justicia Federal de Espirito Santo (sureste de Brasil), la Policía Federal y la Fiscalía habían solicitado a Telegram datos personales de todos los integrantes de los canales "Movimiento antisemita brasileño" y "Frente Anti-Semita". 

Los investigadores identificaron que el adolescente de 16 años que en noviembre pasado mató a tiros a cuatro personas e hirió a más de diez en dos escuelas de Espirito Santo interactuaba con grupos antisemitas en Telegram, según el portal de noticias G1, que cita fuentes policiales. 

La empresa cumplió "parcialmente" el pedido de las autoridades, entregando apenas los datos del administrador de uno de los dos grupos, de acuerdo con el documento judicial.

Hay un "evidente propósito de Telegram de no cooperar con la investigación en curso", reza el texto de la Justicia. 

AFP solicitó un comentario de la empresa a través de los canales disponibles en su sitio web, pero no obtuvo respuesta. 

La aplicación continuaba funcionando al inicio de la noche del miércoles mientras algunos usuarios de la red debatían en canales públicos posibles formas de driblar el bloqueo, constató la AFP.

Ataques a escuelas

A principios de abril, cuatro niños de entre 4 y 7 años fueron asesinados en una guardería del estado de Santa Catarina (sur) por un hombre que irrumpió armado con un hacha.

Las muertes conmocionaron al país, que registró en los días posteriores dos nuevos atentados en escuelas, sin víctimas fatales.

Tras los episodios, el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció medidas para obligar a las plataformas de redes sociales a cohibir contenidos y perfiles que propaguen o hagan apología de ataques contra escuelas.  

E intensificó su campaña para que haya una nueva ley que regule la actividad de las plataformas, actualmente en debate en el Congreso. 

Telegram ya fue objeto de una orden de suspensión en Brasil en marzo de 2022, cuando un juez de la corte suprema determinó su bloqueo por considerar que la compañía incumplía reiteradamente órdenes judiciales de combate a la desinformación en un año electoral, y no cooperaba con las autoridades en la represión de otros delitos.

Tras la orden de bloqueo, que no llegó a hacerse efectiva, Telegram designó un representante legal en Brasil y detalló ante la Justicia sus mecanismos internos para combatir la desinformación. 

Lo más visto
Lo último
Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS
Trump establece con la OTAN el marco para "un futuro acuerdo" por Groenlandia y da revés sobre aranceles

Trump establece con la OTAN el marco para "un futuro acuerdo" por Groenlandia y da revés sobre aranceles

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

López-Chau exige la renuncia de José Jerí, pero no pide que sea reemplazado por Susel Paredes

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Mundo

Dictador Daniel Ortega libera a 60 presos políticos tras exigencia de Estados Unidos

Este país de América Latina desafía a EE.UU. y busca la desdolarización para posicionar su moneda en la economía del mundo

Trump establece con la OTAN el marco para "un futuro acuerdo" por Groenlandia y da revés sobre aranceles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería