Mundo

Paro nacional: EE. UU. pide a los manifestantes en Lima que protesten de forma pacífica

La crisis comenzó el pasado 7 de diciembre tras el fallido autogolpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo, quien fue arrestado luego de intentar disolver el Congreso.

Miles manifiestan en Lima pidiendo renuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte. Foto: AFP
Miles manifiestan en Lima pidiendo renuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte. Foto: AFP

Estados Unidos pidió este jueves que transcurra de forma pacífica la manifestación convocada en Lima para pedir la renuncia de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, en medio de la crisis política que atraviesa nuestro país.

“Estamos preocupados por las manifestaciones violentas y también reconocemos el derecho de reunión. Lo más importante es nuestro llamamiento al diálogo y a la no violencia”, dijo en rueda de prensa el viceportavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, Vedant Patel.

A su vez, encomió los “esfuerzos” del Ejecutivo de Boluarte para “dialogar” con los diferentes sectores del país, así como para investigar las muertes que ha habido durante las últimas semanas en choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes antigubernamentales.

Patel aseguró que la Embajada de Estados Unidos está en contacto con los ciudadanos estadounidenses en Perú e hizo un llamamiento para reconsiderar los viajes al país suramericano.

La crisis comenzó el pasado 7 de diciembre tras el fallido autogolpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo, quien fue arrestado luego de intentar disolver el Congreso, formar un gobierno de excepción y abrir un proceso constituyente.

Desde entonces, en el contexto de las protestas contra el nuevo Ejecutivo de Boluarte se han registrado al menos 54 muertos.

Manifestantes antigubernamentales se han concentrado desde primeras horas de este jueves en varios puntos de Lima de cara a la marcha denominada “Toma de Lima”, que busca exigir la renuncia de la presidenta.

Con información de EFE