Mundo

AMLO viajará a Perú el 14 de diciembre para entregar presidencia de Alianza del Pacífico a Castillo

“Es muy probable que yo viaje a Perú el 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico”, anunció el mandatario de México en su conferencia de prensa matutina.

“No lo han dejado gobernar y están afectando con esa actitud", expresó López Obrador en alusión a la conducta del Congreso del Perú. Foto: composición LR/EFE
“No lo han dejado gobernar y están afectando con esa actitud", expresó López Obrador en alusión a la conducta del Congreso del Perú. Foto: composición LR/EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles 30 de noviembre que el próximo 14 de diciembre viajará a Perú para la cumbre de Alianza del Pacífico, donde México entregará la presidencia pro tempore del organismo a su homólogo peruano, Pedro Castillo.

“Es muy probable que viaje yo a Perú el día 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico”, comunicó López Obrador en su rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Sus declaraciones se dan tras cancelar la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que México había programado para el viernes pasado. Esto ante la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del jefe de Estado peruano, quien debe recibir la presidencia del bloque comercial de López Obrador.

AMLO pidió reprogramar el encuentro para que Castillo asistiera junto a los otros mandatarios que integran el organismo: el chileno Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro, además del ecuatoriano Guillermo Lasso, quien busca entrar a la organización.

“Nos reuniríamos en Perú el presidente de Chile —no sé si ya se invitó al presidente de Colombia—; Pedro Castillo, presidente de Perú, (y) el presidente Lasso, de Ecuador”, reveló el mandatario mexicano.

La intención de López Obrador de ir a Perú ha causado sorpresa en México debido a que él es renuente a viajar al extranjero. Así, solo registra cuatro visitas a Estados Unidos y una gira por Centroamérica durante sus cuatro años de gobierno.

“Asistiríamos nosotros. Yo iría a ese encuentro, a esa reunión, porque además vamos a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Pedro Castillo”, enfatizó.

El jefe de Estado mexicano ha expresado antes su apoyo a Castillo, quien afronta desde este martes el tercer pedido de destitución en lo que va de su mandato, ya que la oposición en el Congreso lo acusa de “permanente incapacidad moral”.

Aunque se canceló la cumbre la semana pasada, López Obrador se reunió de manera bilateral con Petro, Lasso y Boric, a quien pidió gestionar el nuevo encuentro.

“Se reunieron ellos, el presidente Pedro Castillo y el presidente Boric, antier; trataron el tema, yo le pedí al presidente Boric que lo consultara con el presidente Castillo. Ya me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo en que la reunión se llevara a cabo el día 14, y ya respondí que sí. Entonces, voy a salir”, indicó López Obrador.

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años, presume de ser “la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial”, al representar el 41% del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38% de la inversión extranjera directa.

Con información de EFE.

Lo más visto
Lo último
Rusia y su interés en un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

Rusia y su interés en un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

LEER MÁS
Estados Unidos continúa persecución para interceptar un tercer barco petrolero frente a las costas de Venezuela

Estados Unidos continúa persecución para interceptar un tercer barco petrolero frente a las costas de Venezuela

LEER MÁS
¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Cometa 3I/ATLAS EN VIVO: sigue en directo su mayor acercamiento a la Tierra hoy minuto a minuto

Maju Mantilla & Gustavo Salcedo, Edison Flores & Ana Siucho y las rupturas de famosos en 2025 que remecieron la farándula peruana

Mundo

Putin no descarta la paz con Ucrania y advierte que Rusia no atacará si la respetan: "No somos responsables de las muertes"

Perú fuera del top 10: este país de América Latina lidera el sueldo mínimo más alto en 2025

Bolivia declara alerta epidemiológica por virus A H3N2: "Es más contagiosa"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios