Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

¿Cómo Qatar, sede del Mundial de Fútbol, se convirtió en uno de los países más ricos del mundo?

Con más de 1.500 millones de dólares invertidos en estadios e infraestructura, Qatar pretende demostrar al mundo que puede ser el mejor anfitrión del Mundial de Fútbol.

Qatar se encuentra entre los 5 países más ricos del mundo, según Global Finance. Foto: AFP
Qatar se encuentra entre los 5 países más ricos del mundo, según Global Finance. Foto: AFP

Qatar se ha convertido en uno de los países más ricos del mundo en los últimos años y para demostrar el poder económico que posee se encaminó en un gran desafío: ser el anfitrión del Mundial de Fútbol 2022. El país del golfo Pérsico busca que el certamen internacional sea de los más recordados de la historia.

La nación es la segunda del mundo con más porcentaje de inmigrantes y residen personas de casi 200 nacionalidades. La gran área metropolitana de la capital, Doha, es un auténtico crisol multicultural de unos dos millones de residentes, ultramoderna, y un centro empresarial de Qatar y la región.

Qatar: de las perlas al gas natural

Hasta 1930, la economía catarí se dedicó al comercio de las perlas ‘pescadas’ en sus aguas. Años después, la Gran Depresión y luego la Segunda Guerra Mundial hicieron que el país cayera en una grave crisis económica.

El hallazgo de reservas de petróleo a finales de la década de 1930 terminó siendo su nueva oportunidad para el desarrollo. Aunque es un pequeño productor petrolero, Catar dispone de importantes reservas de gas natural, lo que le asegura en la actualidad cuantiosos ingresos. Asimismo, las autoridades buscan diversificar su economía con vistas a 2030.

El Mundial 2022 le ha permitido desarrollar a gran velocidad las infraestructuras y posicionar a la nación como “destino (turístico) familiar por el arte y la cultura”, sostuvo Kamilla Swart-Arries, especialista en turismo deportivo y profesora de la Universidad Hamad Bin Khalifa en Doha.

Con más riqueza per cápita que Suiza o Estados Unidos, Qatar pareciera estar en el camino perfecto para volverse aún más rico. Foto: AFP

Con más riqueza per cápita que Suiza o Estados Unidos, Qatar pareciera estar en el camino perfecto para volverse aún más rico. Foto: AFP

¿Cuáles son las ambiciones de Qatar?

El GNL (gas natural licuado) es una forma de gas refrigerado cuyo precio es más alto que el gas natural, pero tiene una gran ventaja: es más fácil de transportar. Puede cargarse en embarcaciones y no necesita la construcción de enormes gasoductos con inversiones millonarias a largo plazo.

Con los planes de expandir su negocio, en 2019, Qatar anunció planes para incrementar sus exportaciones de GNL en un 64% para 2027, según recogió la BBC.

En ese contexto, la firma estatal Qatargas llegó a un acuerdo para hacer crecer la reserva North Field, un gigante en altamar que se extiende hacia aguas iraníes y uno de los depósitos de gas natural más grandes a nivel global.

La expansión permitiría al país aumentar su capacidad de producción de GNL de 77 millones a 110 millones de toneladas para 2025, mientras que la demanda por el producto continúa subiendo progresivamente.

No solo Alemania ha estado en diálogos con Qatar para conseguir importaciones adicionales de GNL. También lo han intentado algunos de sus vecinos de la región.

Con más riqueza per capita que Suiza o Estados Unidos, Qatar parece estar en el mejor camino para volverse todavía más rico. Es que el aumento de la demanda del gas también está creciendo en otras partes del planeta.

En la actualidad, casi el 80% de las exportaciones de GNL de Qatar van a Asia. Corea del Sur, India, China y Japón son los principales consumidores.

Será la primera Copa del Mundo que organice un país de Medio Oriente. Foto: AFP

Será la primera Copa del Mundo que organice un país de Medio Oriente. Foto: AFP

Qatar, el cuarto país más rico del mundo

En lista de las naciones más ricas del mundo establecida por Global Finance, la gran mayoría son territorios pequeños, como Luxemburgo, que encabeza la lista, seguido de Singapur, Irlanda, Qatar, Macao y Suiza.

Para elaborar la nómina se pueden tener en cuenta varios indicadores de riqueza, lo que hace que la clasificación sea diferente. Cabe mencionar que siempre se incluyen en producto interior bruto (PIB) el PIB per capita o la nenta nacional bruta (RNB).

Estos son los países más ricos del mundo, según Global Finance:

1. Luxemburgo, con PIB de 140.694 dólares.

2. Singapur, con 131.580 dólares.

3. Irlanda, con 124.596 dólares.

4. Qatar, con 112.789 dólares.

5. Macao, SAR (Región Administrativa Especial), con 85.611 dólares.

6. Suiza, con 84.658 dólares.

7. Emiratos Árabes Unidos, con 78.255 dólares.

8. Noruega, con 77.808 dólares.

9. Estados Unidos, con 76.027 dólares.

10. Brunei Darussalam, con 74.953 dólares.