MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Mundo

Google dedica doodle al 75º aniversario del nacimiento de Gabriela Brimmer

La compañía estadounidense celebra el cumpleaños de una de las activistas más influyentes para las personas con discapacidad. Su vida y obra inspiró una película que logró ganar Globos de Oro y nominaciones a los Oscar.

La escritora mexicana falleció en el año 2000. Foto: captura Google
La escritora mexicana falleció en el año 2000. Foto: captura Google
Mundo LR

El doodle de este 12 de setiembre de 2022 conmemora el natalicio de Gabriela Brimmer, escritora mexicana-judía y activista, en lo que habría sido su cumpleaños número 75.

Brimmer realizó contribuciones a libros y películas que retrataron su experiencia como paciente con parálisis cerebral y creó en última instancia más oportunidades para las personas con discapacidad, quienes tienen algunas dificultades para realizar ciertas actividades.

Acerca de Brimmer

Brimmer nació en Ciudad de México, en 1947, tras la migración al país azteca de sus padres, quienes escaparon de la Austria nazi. Al poco tiempo, sus progenitores descubrieron que tenía parálisis cerebral severa, un trastorno que puede afectar el movimiento, el tono muscular y la postura de una persona.

La cuidadora de Brimmer le enseñó a comunicarse a través de palabras escritas y poesía, ya que debido a su condición no le era posible comunicarse de forma verbal. Su pierna y pie izquierdos, las únicas parte de su cuerpo que podía mover, se convirtieron en su medio de comunicación con el mundo.

La activista, luego de un tiempo de luchas, se asoció con novelistas y periodistas mexicanos para escribir tres libros que resaltaban su experiencia de vida. Además, trabajó con productores para reutilizar su autobiografía en la película Gaby, a true story (1987), que ganó Globos de Oro y nominaciones a los Oscar.

Personas con Discapacidades Motoras

Brimmer fundó la Asociación para los Derechos de las Personas con Discapacidades Motoras y fue muy colaboradora en otras organizaciones que abogaban por los derechos de las personas con discapacidad y la accesibilidad. En 2016, se creó en su honor el Centro Nacional Gaby Brimmer para la Rehabilitación y la Integración Educativa.