Difunden por primera vez la imagen del conductor suicida que voló la Embajada de Israel en Argentina
Infobae publicó un informe secreto de la agencia de inteligencia israelí que ofrece detalles de cómo se orquestó el atentado contra la Embajada de Israel en Argentina, en el que murieron 22 personas y más de 200 heridos.
Una investigación exclusiva de Infobae y difundida la noche de este miércoles ofrece detalles nunca antes compartidos sobre el atentado de la Embajada de Israel en Argentina ocurrido el 17 de marzo de 1922, en el que fallecieron 22 personas y más de 200 resultaron heridas.
El portal argentino compartió el dato clave del informe del Mossad sobre el atentado: se trata de la identidad del conductor suicida. Fue identificado como Muhammad Nur Al-Din Nuer Al-Din, un libanés que nació el 3 de enero de 1966.
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Cuando ocurrió el crimen, tenía 24 años, la edad promedio de un miembro de bajo rango de la Yihad Islámica, el brazo armado del Hezbollah, reseña Infobae.
El reporte difunde tanto el prontuario como la fotografía en exclusiva del suicida, que fue publicada en noviembre de 1992 en el periódico libanés AI-AHD, pero en esa oportunidad se afirmaba que había muerto en la guerra de Serbia.
“El aviso fúnebre invitaba a recordar a un ‘héroe del Islam’ en el Templo de Nuestra Señora del Floral, en el pueblo Zikak El Blat”, destaca.
Muhammad Nur Al-Din Nuer Al-Din es el nombre del conductor suicida en el atentado de la embajada de Israel en Argentina, reseña Infobae. Foto: Infobae
No obstante, la agencia israelí aseguró que “un familiar de Muhammad reconoció que fue el conductor del coche bomba que explotó en la embajada israelí en Argentina en 1992. Desde entonces, el nombre del criminal casi no figuraba en los expediente judiciales.
En el atentado, hubo 22 fallecidos, de acuerdo a la investigación judicial. Fueron nueve empleados y funcionarios de la embajada, tres albañiles y dos plomeros, un taxista y tres peatones, un sacerdote de una iglesia vecina y tres adultos mayores que se alojaban en una residencia a pocos metros. Los nombres de las víctimas quedaron retratados en una placa en la plaza seca que se levantó en el lugar del ataque.
“Cabe señalar que Hezbollah solía hacer uso frecuente de terroristas y/o conductores suicidas en las décadas de los 80 y 90. Por ejemplo, Hezbollah explotó mediante conductores suicidas el Cuartel General de las Fuerzas Armadas estadounidenses y las Fuerzas de Paz francesas en Beirut en 1983. Otro ejemplo destacado es por supuesto el atentado a la AMIA, perpetrado por Hezbollah y los iraníes en Buenos Aires en 1994, y el atentado fallido de Hezbollah (Yihad Islámica) contra la embajada israelí en Bankok, Tailandia, en marzo de 1994″, se lee en el informe.
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Para el Mossad, la agencia de inteligencia israelí, no hay dudas sobre la participación del conductor suicida. Asimismo, hace énfasis sobre la participación de Irán.
“De toda la información que se ha acumulado durante los años dedicados a investigar los dos atentados perpetrados en Buenos Aires, surge que estos fueron cometidos mediante la cooperación de Irán y Hezbollah. Estas dos partes se unieron y aprovecharon las ventajas relativas de cada una de ellas para lograr su cometido, causando múltiples víctimas fatales y cientos de heridos”, sostiene el Mossad.
Y agrega: “Irán fue quien decidió, autorizó y asistió. Y el “Hezbollah”, mediante su “Aparato de Yihad Islámica”, fue el brazo operacional, convirtiendo la decisión en una acción, poniendo en la práctica los atentados que causaron la muerte y las heridas de numerosas personas inocentes”, puntualizó.