Mundo

Comisión de la Verdad presenta su informe final en Colombia: una apuesta por una era de paz

Los datos que reveló la Comisión de la Verdad: conflicto dejó 450.666 muertos.

Es un paso clave hacia la construcción de la paz. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Es un paso clave hacia la construcción de la paz. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El camino hacia la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad en Colombia ha sido extenso, después de tres años de trabajo, la entidad encargada del esclarecimiento del conflicto armado en Colombia entregó el informe final.

Inició con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Estado y la extinta guerrilla de las FARC en 2016. En el texto, por ambas partes, se estipulaba la creación de una comisión, una institución encargada “de dilucidar los patrones y la persistencia del conflicto armado y reconocer y dignificar a las víctimas en el país y en el exilio que sufrieron sus consecuencias”.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Según los expertos, es un paso clave hacia la construcción de la paz, y enfrentar el desafío de no repetir un conflicto que duró más de 50 años y ocasionó mucho sufrimiento.

En ese sentido, la comisión analizó el conflicto colombiano entre 1958 hasta el 2016 y se enmarcaron en el Sistema Integral de la Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Estos son los datos que reveló la Comisión:

Homicidios

La comisión concluyó que 450.664 personas han perdido la vida a causa del conflicto armado entre 1985 y 2018. Además, situó el periodo entre 1995 y 2004 como el más duro del mismo. En esos años ocurrieron casi la mitad de las víctimas (45%). Se incluyen las víctimas de masacres y asesinatos selectivos.

Desaparición forzada

El Informe concluyó que “la práctica de la desaparición forzada ha estado asociada en Colombia a finales de los años setenta y ochenta con la implementación del Estatuto de Seguridad del gobierno de Julio César Turbay Ayala (1978-1982), cuando la desaparición forzada empezó a llevarse a cabo como una práctica contrainsurgente por parte de miembros de la institucionalidad armada. En los años noventa, los grupos paramilitares usaron esta práctica, y en la década del 2000 de forma a veces masiva. A partir de 1995 inicia un crecimiento sostenido hasta llegar a su nivel más alto en 2002, para luego descender hasta 2006 y tener un nuevo aumento en 2007″.

Violaciones a la libertad

La comisión documentó tres tipos de violaciones del derecho a la libertad. Las detenciones arbitrarias, “llevadas a cabo por agentes del Estado bajo acusaciones sin pruebas de pertenecer a un grupo armado ilegal, por sospecha de que saben algo, o con el fin de desestructurar organizaciones sociales, atemorizar a sus integrantes, u obstaculizar procesos sociales”.

También explicó las graves implicaciones de esta práctica, de la que fue primordialmente responsable la exguerrilla de las FARC, en las que hubo 50.770 víctimas de secuestro.

“La mercantilización y deshumanización de la víctima por parte de los responsables la convierten en objeto de cambio, su vida se cambia por dinero o peticiones y si el objetivo no se logra, la víctima es asesinada. El pago del rescate no garantiza la vida de las personas secuestradas”, indicó el informe.

Tortura

“La tortura se explica no solo como forma de obtener información o confesión, sino como modalidades de castigo, de represalia o venganza y hasta formas de discriminación”, reveló la Comisión de la Verdad.

En Colombia se dio en cuatro situaciones: en detenciones por la Fuerza Pública, en ataques y masacres a la población que pretendían aleccionar a comunidades, en ejecuciones extrajudiciales y durante secuestros cometidos por las FARC, donde los secuestrados fueron sometidos a humillaciones, aislamiento, encadenamiento, entre otras, de acuerdo al informe.

Asimismo, se encontró tres periodos críticos. “1) de 1978 a 1982, cuando estuvo vigente el Estatuto de Seguridad; 2) de 1985 a 1989, en medio de las rupturas de los diálogos y procesos de paz, el escalamiento de la confrontación militar y el auge de la llamada ‘guerra sucia’, especialmente contra la UP y otros grupos y 3) desde mediados de la década de 1990 hasta 2005, con el proceso de expansión y consolidación territorial de los grupos paramilitares en varias regiones del país y la extensión del secuestro”.

Reclutamiento de niños y niñas

“El reclutamiento de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años es un crimen de guerra prohibido por el DIH. Esta práctica común y generalizada se ha dado desde hace décadas y persiste en la actualidad. También se presentó al interior de la fuerza pública en una época (tuvo personas menores de 18 años incorporadas al menos hasta 1996, cuando era legal) con registros de informes, denuncias y testimonios sobre acciones cívico-militares o de infiltración e inteligencia, en las que involucran en actividades militares a niños y niñas”, indicó el informe.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS
China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

LEER MÁS
Rusia y su oferta a un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

Rusia y su oferta a un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

LEER MÁS
El país de Asia que podría superar a Perú como el mayor exportador mundial de uvas en 2026

El país de Asia que podría superar a Perú como el mayor exportador mundial de uvas en 2026

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.