Mundo

Debanhi Escobar: cuerpo de la joven fue encontrado luego de 13 días de búsqueda

Familia víctima exigió justicia y culpa a la policía por mal accionar en el caso sucedido en México. La fiscalía de Nuevo León informó sobre el hallazgo del cadáver en la misma zona de búsqueda.

Debanhi Escobar fue encontrada en una cisterna cerca al motel donde la vieron con vida por última vez. FOTO: Instagram
Debanhi Escobar fue encontrada en una cisterna cerca al motel donde la vieron con vida por última vez. FOTO: Instagram

El padre de Debanhi Escobar, la mujer desaparecida en México, confirmó que el cuerpo hallado en una cisterna del Motel Nueva Castilla, encontrado por las autoridades de Nuevo León, pertenece a su hija. Fue localizada cerca al último lugar de donde se le vio con vida el último 9 de abril.

Padre de Debanhi protesta contra el accionar de las autoridades en el caso

En la madrugada del viernes, Mario Escobar, el padre de la víctima, aseguraba que el cuerpo hallado era el de su hija, además, protestó por la labor de las autoridades involucradas en el caso.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

“Por creer en la Fiscalía, pido perdón a mi familia, fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, dijo Mario Escobar luego de que reconoció las prendas usadas por su hija el día de su desaparición, el pasado 9 de abril.

Mario Escobar se queja del mal accionar de las autoridades en el caso de su hija. FOTO: Twitter Captura

Mario Escobar se queja del mal accionar de las autoridades en el caso de su hija. FOTO: Twitter Captura

“El corazón de mi esposa y el mío pedía, exigía. Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué. Creí en la Fiscalía. Nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo”, protestó.

“Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder porque ellos no hicieron su trabajo”, siguió diciendo el padre, mostrando su disconformidad con la forma en que la Policía abordó el caso.

“Justicia, que se aclare por qué desapareció Debanhi, en qué momento supieron y no nos informaron, donde siempre nos traían para todos lados…Tal vez porque no era su hija, porque pónganse en el papel de nosotros y van a percibir lo que estamos sintiendo”.

Autoridades se pronuncian sobre el caso

La fiscalía de Nuevo León informó, mediante un comunicado, que el cuerpo fue encontrado en una cisterna de un terreno aledaño. Además, comentaron que están realizando las acciones necesarias para recuperar los restos de la víctima, pero, debido a las dificultades técnicas de la zona, resulta complicado.

“En estos momentos no es posible establecer las características de la persona sin vida, mismas que serán informadas al concluir las labores realizadas por los criminalistas”, declararon las autoridades.

Última imagen con vida de Debanhi Escobar. FOTO: Captura Twitter

Última imagen con vida de Debanhi Escobar. FOTO: Captura Twitter

Además, luego de las críticas hechas por el padre de la joven desaparecida, informaron que “la familia de la víctima ha sido debidamente notificada y atendida por un equipo interdisciplinario.

El conductor de un taxi por aplicación que dejó a Debanhi Escobar en la carretera Monterrey-Laredo tomó una fotografía suya antes de irse. Esa es la última vez que fue vista.

Así fue la búsqueda de Debanhi Escobar

Debanhi Escobar

Debanhi salió de su casa la noche del 8 de abril en compañía de otras dos amigas rumbo a una fiesta y nunca regresó. Foto: El País / JULIO CÉSAR AGUILAR

Última foto de Debanhi antes de subir a un taxi. Foto: El País / RR.SS.

Última foto de Debanhi antes de subir a un taxi. Foto: El País / RR.SS.

Fuerzas de seguridad mexicanas resguardan el área donde fue hallado el cuerpo de la joven Debanhi Escobar. Foto: EFE

Fuerzas de seguridad mexicanas resguardan el área donde fue hallado el cuerpo de la joven Debanhi Escobar. Foto: EFE

Amnistía Internacional exige justicia

“Exigimos que el feminicidio de Debanhi no quede impune, y se investigue y sancione a quienes cometieron violencia institucional contra su familia”, manifestó la asociación internacional en un posicionamiento en redes. “Las autoridades mexicanas continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”, opinó Amnistía en su comunicado.

Debanhi habría sufrido abuso sexual y varias lesiones antes de morir, según la CIDH

Debanhi Escobar, la joven mexicana de 18 años que estuvo 13 días desaparecida y cuyo cuerpo sin vida fue hallado el jueves al interior de una cisterna, habría sufrido agresión sexual y varias lesiones antes de morir, informó este sábado Omar Tamez, comisionado federal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tras el velorio de la joven, Tamez declaró que “se detectaron golpes en otras partes del cuerpo” y que sí hubo abuso sexual. “Es algo delicado”, declaró y agregó que todo esto se debe confirmar con un segundo peritaje.

Lo más visto
Lo último
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico