Precio del dólar HOY, lunes 20 de mayo
RETIRO AFP: ¿cómo enviar solicitud si mi DNI termina en 1?
Mundo

¿Cocina de autor o provocación?: restaurante español presenta un plato en forma de embrión

Las redes sociales hicieron viral este plato de Mugaritz, restaurante español con dos estrellas Michelin que se caracteriza por no servir platillos convencionales.

El chef Andoni Luis Aduriz, quien es conocido por la peculiar forma de presentar sus creaciones. Foto: Hule y Mantel
El chef Andoni Luis Aduriz, quien es conocido por la peculiar forma de presentar sus creaciones. Foto: Hule y Mantel

¿Innovación o provocación? Las redes sociales se encendieron debido al plato que el chef Andoni Luis Aduriz, dueño del restaurante Mugaritz, sirvió el pasado 21 de marzo durante un almuerzo celebrado en Madrid, España, el cual tenía como propuesta un cocido que incluía una simulación de un embrión humano flotando en el caldo.

“El día que no haya gente que se marche molesta de Mugaritz significará que nos hemos vuelto convencionales o nos hemos hecho mayores”, declaró el chef en 2019 a la web gastronómica Directoalpaladar, cuyo restaurante tiene dos estrellas Michelin y se encuentra en el séptimo puesto de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Plato que Andoni Luis Aduriz sirvió en Madrid. Foto: La Cocina de Frente

Plato que Andoni Luis Aduriz sirvió en Madrid. Foto: La Cocina de Frente

Este platillo se sirvió en el marco de la nueva jornada de “El cocido de todos”, un programa de almuerzos con invitados estrellas ideado por Juanjo López Bedmar para promocionar su restaurante La Cocina de Frente. Para ello, invitó a sus amigos a preparar in situ su versión más personal de la clásica olla de garbanzos con carne y verduras con la premisa de “conceptualizar qué es un cocido, que es la génesis, el embrión de la cocina”.

Lo más llamativo de esta jornada fue el peculiar cocido de Aduriz, que incluía la reproducción gelificada de un embrión humano de tres meses, elaborada a base de caldo de garbanzo con jugo de avellanas, donde una almendra servía para simular el cerebro en formación y unas huevas de caviar representaban el meconio.

“No tiene por qué gustar a todos”, explicó el dueño de Mugaritz a la agencia Efe.

Para la periodista gastronómica Carmen Alcaraz del Blanco, “la aportación de Aduriz ha sido tomada como una provocación, concepto que a estas alturas es más que familiar para el chef y para su equipo de i+D, quienes acostumbran a recibir tal calificativo temporada tras temporada”. La directora de la web Hule y mantel añade que “a pesar de la sorpresa que está generando su propuesta, este plato es heredero de una idea ya trabajada entre 2015 y 2017″.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.