Mundo

Fueron víctimas de un robo y están presos: los ladrones los denunciaron por “maltrato”

Un padre y sus dos hijos permanecen encarcelados, desde hace semanas, tras reducir a los delincuentes que entraron a robar a su casa. Entretanto, los malhechores —quienes cuentan con antecedentes penales— se encuentran en libertad, reportaron medios de Argentina.

Los delincuentes liberados tienen antecedentes por robo y tentativa de homicidio. Foto: referencial/AS
Los delincuentes liberados tienen antecedentes por robo y tentativa de homicidio. Foto: referencial/AS

Integrantes de una familia de la localidad de San Lorenzo —en Santa Fe, al noreste de Argentina— están presos desde hace un mes porque unos delincuentes, quienes entraron a robar a su hogar, los denunciaron por “maltrato”, reportaron durante los últimos días los medios locales.

El hecho ocurrió durante la madrugada del 23 de febrero, cuando dos ladrones, que cuentan con antecedentes penales, ingresaron a delinquir a una vivienda. En dicho lugar, un padre (Walter) y sus dos hijos (Ernesto y Brian) hicieron frente a la amenaza, redujeron a los intrusos, Nicolás Tofanelli y Alexis Obregón, y dieron parte a la Policía para entregarlos.

Tras el incidente, dos días después, el fiscal Leandro Lucente imputó por hurto a Tofanelli y Obregón. Lo llamativo del caso es que también acusó a los tres familiares que estaban en la casa por “privación ilegítima de la libertad agraviada por maltrato” contra uno de los delincuentes.

En la primera audiencia, en los tribunales provinciales, el juez Romanini dejó en libertad a los supuestos coautores del robo. Uno de ellos debe cumplir algunas reglas de conducta y a su vez fue señalado como la víctima principal de las agresiones de parte de Walter y sus dos hijos. En el caso de estos tres, el magistrado dispuso que permanezcan bajo arresto por 30 días, consignó Clarín.

A la hora de la reconstrucción de los hechos, Ernesto y Brian plantearon que tanto ellos como su padre retuvieron a Tofanelli durante más de tres horas para que les revele el paradero de un televisor que los ladrones lograron sustraer. En tanto, el fiscal Lucente señaló que los afectados del robo evitaron, con golpes, que el intruso escape durante el tiempo mencionado.

Además, el juez a cargo, el pasado viernes, decidió extenderles la prisión preventiva efectiva por 15 días más a los tres integrantes de la familia, hasta el 8 de abril.

El abogado de Walter y sus hijos, en diálogo con FM Horizonte, planteó que se trata de un caso de legítima defensa y espera llegar a un acuerdo con las autoridades para la pronta liberación de las tres personas.