CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Mundo

Putin no muestra “ninguna voluntad de detener la guerra” en conversación con Macron y Scholz

Ante esta respuesta, el Gobierno de Francia anunció que habrá nuevas sanciones “en las próximas horas” contra Rusia. “Presionamos al máximo a Vladimir Putin para que detenga la guerra”, señalaron.

Vladimir Putin habló durante una hora y media con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: composición de nombre de Jazmin Ceras / La República
Vladimir Putin habló durante una hora y media con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: composición de nombre de Jazmin Ceras / La República
Agencia  Europa Press

El presidente ruso, Vladimir Putin, no ha mostrado “ninguna voluntad” de parar la guerra en Ucrania en una conversación telefónica mantenida este sábado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.

“Vladimir Putin no ha mostrado ninguna voluntad de detener la guerra”, según ha informado El Elíseo (sede de la Presidencia francesa) en un comunicado, por lo que “tomaremos nuevas medidas sancionadoras en las próximas horas”.

“El objetivo es poner a Vladimir Putin al pie del muro (...). Presionamos al máximo a Vladimir Putin para que detenga la guerra”, ha destacado la Presidencia francesa.

Según París, ha sido una conversación “muy franca y difícil” que ha durado una hora y media en la que Macron y Scholz han exigido “el fin del asedio a Mariúpol, donde la situación es humanamente insostenible”.

Ante esta situación, la adopción de nuevas sanciones no es, por tanto, un “tabú” entre los socios europeos y los miembros del G-7, según París. “Las sanciones contra Rusia son históricas. Es un destierro de la comunidad internacional” al nivel de Corea del Norte o Siria. “La economía rusa está afectada de forma muy duradera”, ha destacado El Elíseo, que ha asegurado que “estamos listos para ir aún más lejos”.

En cualquier caso, la diplomacia sigue siendo la vía preferente. “Es importante, en la situación en la que nos encontramos, mantener las herramientas de la diplomacia”, aunque “la diplomacia no se hace con una pistola en la cabeza”.

Por su parte, Putin informó a ambos líderes de la “verdadera” situación humanitaria en Ucrania, de la que responsabilizó principalmente a las autoridades de Kiev.

Además, el líder ruso ha instado a Macron y a Scholz “a que presionen a las autoridades de Kiev para que terminen las acciones criminales” de los batallones nacionalistas ucranianos, en referencia a los escuadrones de ultraderecha que, acusa el Kremlin, participan en la defensa de las ciudades ucranianas.

Putin también ha aprovechado para denunciar, según el comunicado publicado por el Kremlin, “numerosos hechos de violaciones flagrante de las normas del derecho humanitario internacional por las fuerzas de seguridad ucranianas”.

También han hablado por teléfono este sábado Macron y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien ha insistido a Francia en la necesidad de “interceder ante el presidente Putin para conseguir un alto el fuego inmediato”.

Además, Zelenski ha expresado su preocupación por el alcalde de Melitópol, apresado por fuerzas rusas tras la entrada del ejército invasor en la ciudad.