Mundo

Ucrania denuncia el secuestro de un alcalde a manos de las tropas rusas

El alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, fue secuestrado el viernes por soldados rusos que ocupan esta ciudad del sur de Ucrania.

Antes del inicio de la invasión el 24 de febrero, Melitópol contaba con algo más de 150.000 habitantes. Foto: El Independiente
Antes del inicio de la invasión el 24 de febrero, Melitópol contaba con algo más de 150.000 habitantes. Foto: El Independiente

El alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, fue secuestrado el último viernes por soldados de Rusia que ocupan esta ciudad del sur de Ucrania, afirmaron el Parlamento del país y su presidente, Volodimir Zelenski.

Un grupo de 10 ocupantes ha secuestrado al alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov”, indicó el Parlamento ucraniano. “Rechazaba cooperar con el enemigo”, añadió.

Según esta fuente, fue detenido cuando se encontraba en el centro de crisis de la ciudad, situada a unos 120 km al sur de Zaporiyia, para ocuparse de cuestiones de abastecimiento.

“Hoy, en Melitópol, los invasores han capturado al alcalde de la ciudad, Ivan Fedorov. Un alcalde que defiende con valentía Ucrania y los miembros de su comunidad”, dijo posteriormente Volodimir Zelenski en un video.

“Se trata con toda evidencia de una señal de la debilidad de los invasores (...) Han pasado a un nuevo estadio de terror en el que intentan eliminar físicamente a los representantes de las autoridades ucranianas locales legítimas”, señaló.

Reporte de secuestro previo

El jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana, Kirill Timoshenko, publicó previamente en Telegram un video mostrando desde la distancia a unos soldados saliendo de un edificio reteniendo a un hombre vestido de negro con la cabeza aparentemente cubierta con una bolsa negra.

Según la Rada, otro responsable de la región, la jefa adjunta del consejo regional de Zaporiyia, Leyla Ibragimova, había sido capturada y luego liberada días atrás.

Antes del inicio de la invasión el 24 de febrero, Melitópol contaba con algo más de 150.000 habitantes.

Con información de AFP