Mundo

Exmilitares colombianos se prepararían para defender a Ucrania de la invasión rusa

Los uniformados en retiro obtendrían los beneficios de ser parte del Ejército ucraniano, entre ellos, un mejor salario, según fuentes de El Espectador.

Ejercicios militares de la República de Chechenia. Foto: Dijo Tsarnaev / Sputnik
Ejercicios militares de la República de Chechenia. Foto: Dijo Tsarnaev / Sputnik

Un grupo de 50 exmilitares del Ejército de Colombia enlistará esta semana a la Legión de Defensa Territorial de Ucrania. Este equipo de élite habría sido convocado por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Así lo ha reportado el diario colombiano El Espectador.

Zelenski hizo el llamado el pasado 27 de febrero, tres días más tarde del inicio de la invasión rusa. “Todos aquellos que quieran unirse a la defensa de la seguridad en Europa y el mundo pueden venir y estar al lado de los ucranianos contra los invasores del siglo XXI”, dijo el mandatario en rueda de prensa para medios rusos.

Por su lado, Dmitro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores, escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Extranjeros dispuestos a defender Ucrania y el orden mundial como parte de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, los invito a ponerse en contacto con las misiones diplomáticas extranjeras de Ucrania en sus respectivos países. Juntos derrotamos a Hitler y también derrotaremos a Putin”.

Un sargento viceprimero en retiro colombiano, quien no quiso publicar su identidad, le dijo al medio escrito que, si Dios quiere, en 10 días (14 de marzo) se estarán sumando a la legión en Ucrania. Asimismo, que “nosotros somos muy requeridos por las destrezas que obtenemos en el terreno”.

Además, también se refirió a los motivos por los cuales quiso enlistarse para defender al país europeo. “Tengo la satisfacción de que estoy empuñando un arma para defender una causa justa. (...) Este sacrificio lo hago para para obtener los beneficios de ser parte del Ejército de Ucrania, obtener un buen salario, un servicio de salud decente, subsidios educativos, entre otras ventajas que en Colombia es imposible conseguir”, se puede leer.