Mundo

Después de las muertes provocadas, talibanes piden a Rusia y Ucrania que usen medios pacíficos

Según estimaciones, al menos 1.000 civiles murieron y más de 2.000 resultaron heridos cuando los talibanes lanzaron su ofensiva para tomar el control de Afganistán en el 2021.

Los talibanes aún no han sido reconocidos por ningún país como el nuevo Gobierno de Afganistán. Foto: AFP
Los talibanes aún no han sido reconocidos por ningún país como el nuevo Gobierno de Afganistán. Foto: AFP

Los talibanes han pedido a Rusia y Ucrania que “resuelvan la crisis por medios pacíficos” meses después de que tomaran el control total de Afganistán, incluida la rebelde provincia de Panjshir, donde las fuerzas de la oposición se habían instalado.

En un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter de los talibanes, que ahora se conoce con el nombre de Emirato Islámico de Afganistán, el grupo militante dijo que estaba preocupado “por la posibilidad real de víctimas civiles”.

Bajo el sello del Ministerio de Relaciones Exteriores del Emirato, los talibanes pidieron que se celebre un diálogo entre Rusia y Ucrania, y que se proteja a sus compatriotas en ese país.

Los talibanes, como el Emirato Islámico de Afganistán, aún no han sido reconocidos por ningún país como el nuevo Gobierno de Afganistán, desde que se hicieron con el control de Kabul, el pasado 15 de agosto.

Los talibanes piden a Rusia y Ucrania que “resuelvan la crisis por medios pacíficos”

Según CNN, 370 afganos huyeron de su país de origen el año pasado a Ucrania. Foto: Twitter

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó su Declaración sobre la crisis en Ucrania, este viernes por la mañana, y fue compartida en Twitter. “El Emirato Islámico Afganistán sigue de cerca la situación en Ucrania y expresa su preocupación por la posibilidad real de víctimas civiles”, indicó el comunicado.

“El Emirato pide moderación por ambas partes. Todas las partes deben desistir de tomar posiciones que pondrían intensificar la violencia”, añadió.

Sin embargo, según estimaciones, más de 1.000 civiles murieron y más de 2.000 resultaron heridos cuando los talibanes lanzaron su ofensiva para tomar el control de Afganistán el año pasado.

“El Emirato Islámico también hace un llamado a las partes en conflicto para que presten atención a salvaguardar las vidas de los estudiantes afganos y los inmigrantes en Ucrania”, finaliza el documento.

Según CNN, 370 afganos huyeron de su país de origen el año pasado a Ucrania.