Mundo

Primer país de Europa que da por terminada la pandemia y vuelve a “la vida anterior” a la COVID-19

El pase sanitario y los horarios reducidos de bares y restaurantes serán historia pasada en este país nórdico. Incluso las discotecas también volverán a abrir y los aforos serán inexistentes.

Los pasajeros esperan en una parada de autobús en Copenhague, Dinamarca, 01 de febrero de 2022. A partir de hoy, ya no es obligatorio llevar mascarilla protectora en cualquier lugar público de Dinamarca. Foto: EFE
Los pasajeros esperan en una parada de autobús en Copenhague, Dinamarca, 01 de febrero de 2022. A partir de hoy, ya no es obligatorio llevar mascarilla protectora en cualquier lugar público de Dinamarca. Foto: EFE

Dinamarca se convirtió este martes 1 de febrero en el primer país de la Unión Europea en levantar todas sus restricciones sanitarias, apoyándose en su elevado porcentaje de vacunados y en la menor gravedad que representa la variante ómicron.

Tras un primer intento de dos meses entre septiembre y noviembre, las mascarillas, el pasaporte sanitario y los horarios reducidos de bares y restaurantes vuelven a ser historia pasada.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Resulta raro ir en metro sin mascarilla”, dijo Marie Touflet, una estudiante de 23 años. “Pero es agradable poder ver de nuevo el rostro de la gente. Da una impresión de vida normal”, agregó.

Las discotecas también volverán a abrir este martes sin ningún aforo establecido. Las únicas restricciones que permanecen afectan a los viajeros no vacunados que llegan desde fuera del espacio Schengen.

“Ahora tenemos opción: si queremos nos ponemos la mascarilla, pero también podemos ser libres”, agregó Natalia Sheshetkina, recepcionista de 31 años.

Sin embargo, este retorno a la vida que se conocía antes de la pandemia se produce en un momento en que Dinamarca registra entre 40.000 y 50.000 contagios diarios. Un nivel récord que afecta cada dia a casi el 1% de la población.

“Tenemos un número extremadamente elevado de adultos vacunados con las tres dosis. Es nuestro secreto”, explica la epidemióloga Lone Simonsen, profesora en la Universidad de Roskilde, cerca de Copenhague.

Más de 60% de la población ha recibido ya una dosis de refuerzo de la vacuna. En el resto de la Unión Europea, en cambio, el porcentaje es apenas inferior al 45%.

Incluyendo los casos recientes de COVID-19, las autoridades sanitarias estiman que el 80% de la población está protegida contra las formas graves de la enfermedad.

“Como ómicron no representa gravedad para los vacunados, pensamos que es razonable levantar las restricciones”, agrega Simonsen.

Según una responsable de la Autoridad danesa de control de las enfermedades infecciosas (SSI), la desaparición de las restricciones coincide con el pico de contagios en la región de Copenhague, la más afectada del país.

Pero la mayoría de los daneses apoya esta estrategia tras dos años de pandemia. Un 64% de los ciudadanos confía en la política sanitaria del gobierno, según un sondeo publicado el lunes por el diario Politiken.

Responsabilizar

“Es hora de que todo el mundo asuma su responsabilidad”, apunta Simonsen.

“Sin pasaporte sanitario, hay un cambio de responsabilidad: los daneses recurren cada vez más a las autotest en un momento en que se reduce el número de test de antígenos disponibles. De este modo, las personas sintomáticas sabrán si están infectadas y podrán quedarse en casa si lo están”, afirma la epidemióloga.

En caso de ser positivo, la Agencia nacional de salud aún recomienda aislarse durante cuatro días. Sin embargo, las personas que han estado en contacto con un enfermo ya no tienen que realizar una cuarentena obligatoria.

También se sigue recomendando el uso de las mascarillas y de los pasaportes sanitarios para las visitas al hospital. Aunque las autoridades son optimistas, piden prudencia.

“No podemos dar garantías cuando se trata de biología”, reconoció la jefa del Gobierno, Mette Frederiksen, que la semana pasada, anunció el regreso “a la vida de antes”.

“Está muy bien que esto pare, pero ¿viviremos siempre sin restricciones? Lo dudo”, admite Cille Hjort, una vendedora de comida rápida.

El 10 de septiembre Dinamarca había levantado las restricciones antes de reintroducir el pasaporte sanitario a inicios de noviembre.

Cerrados justo antes de la Navidad, los museos, cines y salas de espectáculos pudieron reabrir en enero.

Ante un nivel de hospitalizaciones en cuidados intensivos inferior al de olas anteriores, varios países europeos, como Francia y el Reino Unido, anunciaron una reducción considerable o el levantamiento de la mayoría de sus restricciones, a pesar de que los niveles de contagios siguen siendo elevados.

“Tras dos años de pandemia, las poblaciones en la mayoría de los países alcanzaron niveles de inmunidad elevados, sea por la vacuna o de manera natural. Así es como termina, a juzgar por lo que vimos en pandemias anteriores”, concluye Simonsen.

Dinamarca es uno de los países del mundo donde más test se practican. Entre un 30 % y un 40 % de los ingresados con el virus SARS-Cov-2 son personas que fueron hospitalizadas por otros motivos y que luego dieron positivo en coronavirus.

Las autoridades danesas cuentan con que el elevado contagio se mantenga durante algunas semanas, pero creen desproporcionado mantener las restricciones.

A pesar del incremento de los fallecimientos por COVID-19 en el último mes y medio, Dinamarca presenta aún uno de los índices de mortalidad más bajos de Europa, con 62,59 por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que países como España, Portugal o Francia.

Con información de AFP y EFE.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cuerpo de Bomberos atendió más de 60 incendios durante Navidad en Lima: 8 de cada 10 incidentes fueron por fuegos artificiales

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Gobierno oficializa ley que amplía plazo para afiliarse de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Mundo

Navidad sin hogar: el drama de las familias latinas rotas en Estados Unidos

Ciudad de América Latina emite un histórico bono verde de US$600 millones para impulsar buses eléctricos y un metro moderno

El destino turístico de América Latina que aparece entre los 10 mejores lugares del mundo para visitar en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno oficializa ley que amplía plazo para afiliarse de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Elecciones 2026: Conoce los pasos de cómo presentar tachas contra candidatos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios