Mundo

Enfrentamiento en cárcel de México deja 8 internos muertos y 7 heridos

En los dormitorios, los uniformados encontraron a 7 internos fallecidos y a 8 heridos, quienes fueron trasladados a hospitales, donde uno de los lesionados murió posteriormente.

En cárceles mexicanas son comunes los motines, asesinatos y fugas que obedecen en parte al hacinamiento y a la presencia miembros de bandas criminales entre los reos. Foto: Twitter / @paobarquet
En cárceles mexicanas son comunes los motines, asesinatos y fugas que obedecen en parte al hacinamiento y a la presencia miembros de bandas criminales entre los reos. Foto: Twitter / @paobarquet

Un enfrentamiento entre internos de una cárcel del estado de Colima, en México, dejó ocho personas muertas y siete heridas, informó este martes la secretaría de Seguridad de dicha entidad.

La ‘riña’ entre dos grupos de presos se inició a las 9.00 horas local, en los dormitorios del penal, donde pocos minutos después se escucharon disparos, por lo que agentes de seguridad pública y de la Fiscalía ingresaron al recinto, detalló la secretaría en un comunicado.

“A las 9.25 se tenía asegurado el perímetro y se procedió a ingresar. Y a las 10.00 se recuperó el control total” del penal, agregó la autoridad.

En los dormitorios, los agentes hallaron a siete de los internos fallecidos y a ocho heridos que fueron trasladados a hospitales, donde uno de los lesionados murió posteriormente.

“En las primeras revisiones, se han encontrado en los dormitorios diversas armas punzocortantes y un arma de fuego”, precisó la secretaría en el comunicado.

En tanto, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, informó a través de Twitter que ha pedido a la Fiscalía local que realice una investigación para deslindar responsabilidades sobre el incidente.

En cárceles mexicanas son comunes los motines, asesinatos y fugas que obedecen en parte al hacinamiento y a la presencia miembros de bandas criminales entre los reos.

En febrero de 2016, una riña entre internos rivales dejó 49 muertos en el penal de Topo Chico, en el estado de Nuevo León (norte). La cárcel fue cerrada en 2019 luego de otros incidentes.