Organización antiderechos emplea nuevas tácticas para restringir el aborto en América
Centros relacionados a la organización Heartbeat International intimidan y mal informan a mujeres vulnerables que quieren abortar para restringir sus derechos reproductivos.
- EE.UU. usó una aeronave secreta, pintada como avión civil, en su primer ataque a presunta narcolancha en el Caribe, según NYT
- Donald Trump impone aranceles del 25% a países que comercien con Irán tras represión contra protestas en el país

Una investigación del diario El País realizada en Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador y México, entre el 2019 y 2021, encontró que centros relacionados a la organización católica conservadora estadounidense Heartbeat International (HI) se muestran en internet como sitios feministas a favor del aborto, pero en realidad lo que buscan es confundir con mensajes engañosos a mujeres vulnerables para que lleven a término su embarazo.
Reporteras acudieron a estos centros, como seguimiento a una investigación de OpenDemocracy sobre las acciones de HI en la región, y encontraron que ahí se muestran videos y panfletos con información falsa sobre el aborto; por ejemplo, que esta práctica las podría llevar al suicidio, ocasionar cáncer, hemorragias interminables o hasta la amputación de sus piernas. Ninguna de estas consecuencias han sido avaladas mediante estudios.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Además, estos centros señalaban que podían acompañar a la mujeres durante todo el proceso de embarazo. En México, Colombia y Costa Rica les ofrecieron a las reporteras poner en adopción al bebé por fuera de las instituciones legales, una estrategia de grupos conservadores y antiderechos que buscan restringir las decisiones de las mujeres sobre su propio cuerpo.
PUEDES VER: Indignación en EE. UU.: mujer sufrió aborto espontáneo y la condenan a 4 años de prisión
La adopción como una opción al aborto “es una mentira”, afirma Susana Chávez, directora ejecutiva del Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (Clacai). “En realidad, lo que busca es desanimar a la niña, a la adolescente, a las mujeres, de abortar con una falsa promesa que no van a cumplir jamás”, añadió a El País.
De acuerdo a su página web, Heartbeat tiene 2.850 organizaciones afiliadas en todo el mundo. En el 2019, la organización británica Privacy International denunció que esta asociación reunía datos sobre mujeres que buscaban información sobre el aborto para luego ubicarlas, contactarlas e intentar convencerlas de que no aborten por medio de estrategias intrusivas e intimidantes.

















