Investigan a Jorge Torres Saravia por proxenetismo en el Congreso
Mundo

La OMS califica al cambio climático como la mayor amenaza para la salud

La institución también alienta a todos los países a acatar las diez recomendaciones para priorizar la salud y la equidad en el camino hacia el desarrollo sostenible.

La OMS califica al cambio climático como la mayor amenaza para la salud. Foto: composición LR / Gerson Cardoso
La OMS califica al cambio climático como la mayor amenaza para la salud. Foto: composición LR / Gerson Cardoso

Einstein decía que el mundo no sería destruido por los que hacen el mal, sino por aquellos que lo miran sin hacer nada. Se trata de un llamado a la acción que también comparte el grupo de investigación de la Organización Mundial de la Salud. Como antesala a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), la cumbre anual enfocada en tratar la lucha contra la degradación ambiental, la OMS ha presentado un informe en el que recalca que la humanidad se enfrenta ante la mayor amenaza para la salud: la crisis climática.

“Nunca ha sido más claro que la crisis climática es una de las emergencias sanitarias más urgentes a las que nos enfrentamos todos”, dijo María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS durante la presentación del informe.

Señalamientos sostenibles

En la conferencia, que se celebrará en Glasgow en noviembre, se busca el compromiso de los países para que contribuyan a una transformación en todos los sectores: la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas, por ejemplo. La pretensión de este propósito surge de la relación entre la salud pública y las acciones climáticas, así lo aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en el informe especial: “Las mismas opciones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente”.

El especialista también agregó que la pandemia de COVID-19 ha arrojado luz sobre los vínculos íntimos y delicados entre los seres humanos, los animales y el ambiente, es por eso que la OMS formula diez propuestas para salvaguardar el bienestar social:

  • Comprometerse con una recuperación saludable. Comprometerse con una recuperación sana, ecológica y justa del COVID-19.
  • Nuestra salud no es negociable. Situar la salud y la justicia social en el centro de las conversaciones sobre el clima de la ONU.
  • Aprovechar los beneficios para la salud de la acción climática. Dar prioridad a las intervenciones climáticas con los mayores beneficios económicos, sociales y de salud.
  • Fomentar la resiliencia de la salud a los riesgos climáticos. Construir sistemas e instalaciones de salud resilientes al clima y ambientalmente sostenibles, y apoyar la adaptación y la resiliencia de la salud en todos los sectores.
  • Crear sistemas energéticos que protejan y mejoren el clima y la salud. Guiar una transición justa e inclusiva hacia las energías renovables para salvar vidas de la contaminación del aire, particularmente de la combustión de carbón. Poner fin a la pobreza energética en los hogares y las instalaciones sanitarias.
  • Reimaginar los entornos urbanos, el transporte y la movilidad. Promover el diseño urbano y los sistemas de transporte sostenibles y saludables, con un mejor uso del suelo, acceso a espacios públicos verdes y azules, y prioridad para caminar, andar en bicicleta y el transporte público.
  • Proteger y restaurar la naturaleza como fundamento de nuestra salud . Proteger y restaurar los sistemas naturales, los cimientos de una vida sana, sistemas alimentarios sostenibles y medios de vida.
  • Promover sistemas alimentarios saludables, sostenibles y resilientes. Promover la producción de alimentos sostenible y resiliente y dietas nutritivas más asequibles que brinden resultados tanto climáticos como de salud.
  • Financiar un futuro más saludable, más justo y más verde para salvar vidas. Transición hacia una economía del bienestar.
  • Escuchar a la comunidad de la salud y prescriba una acción climática urgente. Movilizar y apoyar a la comunidad de la salud en la acción climática.

El cambio climático, la mayor amenaza

A la par con el informe, la OMS da a conocer una carta abierta, firmada por 300 organizaciones que representan al menos a 45 millones de médicos y profesionales de la salud a nivel mundial, con la finalidad de que, además de sumarse a la responsabilidad colectiva, todas las naciones realicen una transición rápida y justa lejos de los combustibles fósiles. “Comenzando con la reducción inmediata de todos los permisos, subsidios y financiamiento relacionados para los combustibles fósiles, y para cambiar completamente el financiamiento actual hacia el desarrollo de energía limpia”, se señala en el mensaje.

Esta carta respalda la afirmación de la institución con respecto a la contaminación del aire y las 13 muertes por minuto que causa en todo el mundo: “La quema de combustibles fósiles nos está matando. El cambio climático es la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad”.

La expectativa para la conferencia número 26 está adherida a la discusión sobre los próximos pasos para la implementación del Acuerdo de París, el compromiso climático multilateral más importante de los últimos tiempos. Una mejor definición de metodologías para reducir las emisiones es uno de esos pasos.