Papa Francisco lamenta la “terrible explosión de violencia” en cárceles de Ecuador

“Rezo por ellos y sus familias y que Dios nos ayude para acabar con la plaga del crimen que esclaviza a los más pobres”, indicó el sumo pontífice sobre la masacre carcelaria en Guayaquil, Ecuador.

El sumo pontífice nombró al obispo emérito de Des Moines Richard Edmund Pates, como administrador apostólico de la sede vacante hasta que sea designado un nuevo obispo. Foto: EFE
El sumo pontífice nombró al obispo emérito de Des Moines Richard Edmund Pates, como administrador apostólico de la sede vacante hasta que sea designado un nuevo obispo. Foto: EFE

El papa Francisco expresó su tristeza ante la “terrible explosión de violencia” entre bandas rivales en la cárcel de Guayaquil, en Ecuador, que dejaron al menos 118 muertos, incluidos seis decapitados, y numerosos heridos.

“Estoy muy entristecido por lo que ha pasado en Guayaquil, el Ecuador, una terrible explosión de violencia entre bandas rivales que ha provocado más de cien muertos y heridos. Rezo por ellos y sus familias y que Dios nos ayude para acabar con la plaga del crimen que esclaviza a los más pobres”, señaló durante el ángelus de este domingo.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El sumo pontífice instó a rezar para que “Dios ayude a acabar con la plaga del crimen que esclaviza a los más pobres”. Del mismo modo, ha solicitado que se mejore la “vida en las cárceles” para que tengan condiciones más humanas.

El pasado martes se registró en el centro de privación de Libertad Zonal 8 de Guayaquil una reyerta entre dos bandas para tomar el control de la cárcel que se saldó con 118 reos fallecidos. Grupos de policías y militares intervinieron este sábado en la cárcel de máxima seguridad y consiguieron apaciguar el motín.

Crisis carcelaria en Ecuador: hacinamiento, corrupción y rencillas entre cárteles

El motín del pasado jueves ha significado una de los peores masacres carcelarias en los últimos años en América Latina. En lo que va de 2021, los motines en Ecuador han dejado 237 muertos y 166 heridos, según cifras oficiales.

Asimismo, también ha evidenciado las múltiples crisis en el sistema penitenciario del país, tales como problemas hacinamiento, falta de higiene, insuficiencia de guardia, corrupción y, dentro del recinto, guerras entre bandas vinculadas a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

La ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, anunció el viernes que, en el marco de un estado de excepción para el sistema penitenciario en vigencia hasta noviembre, el Ejecutivo desplegó unos 3.600 militares y policías para “garantizar la seguridad” en las prisiones.

Con información de Europa Press

Últimas noticias

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: entérate quién ganó la segunda vuelta presidencial

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

9 millones sin agua potable y 15 millones sin alcantarillado: declaran emergencia en Vivienda

Mundo

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: entérate quién ganó la segunda vuelta presidencial

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

El proverbio japonés del budismo zen que revela cómo encontrar la paz interior: "Antes de la iluminación, corta leña y lleva agua a casa"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos