Mundo

Biden desaprueba manejo de migrantes haitianos: “Es una vergüenza y habrá consecuencias”

El presidente estadounidense señaló que las acciones de los policías fronterizos con migrantes dan un mensaje erróneo al mundo porque no representan lo que son como país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este viernes que no puede garantizar “el resultado final” de la operación de evacuación de Kabul. Foto: AFP
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este viernes que no puede garantizar “el resultado final” de la operación de evacuación de Kabul. Foto: AFP

Tras las denuncias de maltratos a migrantes que intentaban ingresar a Estados Unidos por medio de la frontera con México, el presidente de EE. UU., Joe Biden, asumió la responsabilidad y calificó de “intolerables” estos abusos, y prometió que habrá “consecuencias” para los responsables.

Luego de su discurso sobre el proceso de inmunización, el mandatario señaló que fue “horrible” ver las imágenes donde los agentes fronterizos persiguen con sus caballos a migrantes e incluso los agreden con correas.

Es horrible lo que vimos. Ver a gente, como vimos, con caballos, correteándolos (a los haitianos), atropellándolos, siendo atados, es indignante”, recalcó Biden.

El presidente reconoció que estos actos son una “vergüenza” y que es “peligroso y está mal”. “Habrá consecuencias”, advirtió, y señaló que estas imágenes dan un mensaje erróneo al mundo: “Simplemente no es lo que somos”.

De esta manera, el jefe de Estado comentó las imágenes donde miles de migrantes, sobre todo haitianos, que intentan cruzar la frontera en la zona de Del Río y acampan debajo de un puente son maltratados y amenazados con látigos o correas por los policías fronterizos.

Daniel Foote, enviado especial de EE. UU. en Haití, presentó el día de ayer su renuncia ante la indignación por el maltrato a los migrantes y la dura política de deportaciones.

Sin embargo, Foote fue criticado por el Gobierno estadounidense porque nunca habría mostrado preocupación por los migrantes. Incluso la ‘número dos’ del Departamento de Estado, Wendy Sherman, increpó a Foote al asegurar que él propuso el despliegue de tropas estadounidenses en Haití.

Con información de EFE.