Mundo

México impide el paso de caravana migrante que se dirigía a EE. UU.

Agentes y Guardia de México detuvieron a los migrantes, entre los que había mujeres y niños. La mayoría provenía de El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití.

El nstituto Nacional de Migración (INM) informó que destituyó a dos de sus agentes que fueron captados en un video pateando a migrantes de la caravana. Foto: AFP/referecial
El nstituto Nacional de Migración (INM) informó que destituyó a dos de sus agentes que fueron captados en un video pateando a migrantes de la caravana. Foto: AFP/referecial

Una caravana de aproximadamente 300 migrantes, la mayoría centroamericanos, fue retenida por guardias nacionales este lunes 30 de agosto cuando avanzaba en una carretera del estado mexicano de Chiapas (sur) en un intento por llegar a la frontera con Estados Unidos.

Según un reporte de la Policía estatal, el grupo, en su mayoría salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, además de algunos haitianos, salió a pie del municipio Escuintla, donde pernoctaron, para luego tomar la carretera costera, pero en el camino se toparon con un fuerte operativo de las autoridades.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Decenas de guardias nacionales, equipados con escudos, colocaron un cerco en la carretera, mientras agentes migratorios detenían a los migrantes, entre los que había mujeres y niños.

El operativo se saldó con unos 80 detenidos, según una fuente de la Policía.

Medios locales difundieron imágenes en las que se observa cómo los migrantes respondieron lanzando piedras al cerco de guardias nacionales.

Este grupo salió el último sábado de Tapachula, fronteriza con Guatemala, con unas 700 personas pero en su avance se ha enfrentado a operativos policiales en los que han sido detenidos migrantes y otros, sobre todo familias, han desistido de seguir avanzando.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que destituyó a dos de sus agentes que fueron captados en un video pateando a migrantes de esta caravana cuando iniciaba su marcha el sábado.

Ambos funcionarios fueron separados de sus cargos “por actuación indebida” al tiempo que se iniciaron investigaciones para determinar la sanción por esta conducta, detalló en un comunicado el INM.

Por otro lado, una segunda caravana de unos 200 migrantes salió este lunes de Tapachula también con el objetivo de alcanzar la frontera con Estados Unidos.

En este grupo hay haitianos que en los últimos días han protestado porque el Instituto Nacional de Migración (INM) se ha demorado en entregarles un prometido permiso de libre transito.

Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio.

Tras la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar de manera irregular desde México, muchos de ellos menores de edad.

Trascendió que el Gobierno mexicano tiene desplegados 27.562 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte.

LR PODCAST: escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto
Lo último
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

[DirecTV, En Vivo] Perú - Alemania HOY por la Copa Davis 2026: segundo set de Gonzalo Bueno vs Yannick Hanfmann

Dayron Martín no se retracta tras revelar romance con Pamela López y la advierte con carta notarial: “Asesórese para no ser perjudicada”

Jhon Nureña (a) JJ, el criminal de 19 años que estremeció a Trujillo

Mundo

China intensifica tensiones con un país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

La superpotencia mundial que compite con Estados Unidos recibe duro golpe tras fallo contra concesión portuaria en el Canal de Panamá

Transportistas de Bolivia bloquean rutas y lanzan advertencia al gobierno de Rodrigo Paz si no responde por la distribución de mala gasolina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia