“Libertad para Cuba”: cientos de personas protestan en EE. UU. y piden intervención de Biden
Con banderas cubanas y estadounidenses, los manifestantes corearon “Abajo la dictadura” y “Patria y vida” durante su paso por la Casa Blanca y la Embajada de Cuba en EE. UU.
Una gran cantidad de personas se congregó este lunes 26 de julio en Washington con el fin de exigir “libertad para Cuba” y una intervención de Estados Unidos tras la represión de las históricas protestas de hace dos semanas en la isla.
Con banderas cubanas y estadounidenses, los manifestantes pasaron frente a la Casa Blanca y luego frente a la embajada de Cuba, y corearon “Abajo la dictadura” y “Patria y vida”, título de una canción que se ha convertido en símbolo del movimiento de protesta.
En las puertas de la embajada colocaron carteles con la leyenda “Ya no tenemos miedo” o que piden una “intervención” de Estados Unidos.
“Pedimos al Gobierno de Biden que intervenga militarmente, ya que en Cuba el Ejército se enfrenta a ciudadanos que no están armados”, contó a la AFP Yamila Díaz, de 34 años, nacida en la isla.
Kat Moya, de 22 años, una estadounidense cuyo padre huyó de Cuba, indicó querer mostrar su solidaridad con los cubanos: “Ellos no disfrutan las libertades que tenemos aquí, nosotros tenemos derecho a estar aquí mientras a ellos los apalean por hacer lo mismo allá”.
Los manifestantes pasaron frente a la Casa Blanca y luego frente a la embajada de Cuba. Foto: AFP
“Esta es la primera vez que el pueblo cubano está tan unido, dentro y fuera de Cuba”, dijo por su parte Carlos Rodríguez, de 29 años. “No queremos el comunismo, queremos que se detenga”, agregó.
La semana anterior, el Gobierno de Joe Biden impuso sanciones al ministro de Defensa cubano y afirmó buscar una forma de restaurar el acceso a internet en la nación caribeña, así como la manera de permitir que los cubanoestadounidenses envíen dinero a sus familiares.
Cuba, sumida en una grave crisis económica, registró hace dos semanas protestas sin precedentes contra el régimen que dejaron un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos.