EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Liberan a hombre que pasó 20 años preso por un doble asesinato que no cometió

Mundo LR

Dennis Perry volvió a abrazar a su familia tras salir de prisión, donde estuvo más de dos décadas. Foto: CNN
Dennis Perry volvió a abrazar a su familia tras salir de prisión, donde estuvo más de dos décadas. Foto: CNN

La Justicia de EE. UU. reabrió el caso a raíz de una nueva evidencia genética que apunta a un sospechoso descartado inicialmente por una dudosa coartada que los policías no confirmaron.

Publicidad

En Estados Unidos, un hombre de 59 años, que pasó más de dos décadas en la cárcel acusado de haber asesinado a una pareja de afrodescendientes, fue exonerado el último lunes 19 de julio tras la aparición de nueva evidencia de material genético hallada en la escena del crimen.

El doble homicidio se registró el 11 de marzo de 1985 en el interior de una iglesia en el condado de Camden, estado de Georgia, donde un hombre blanco entró y atacó a tiros a Harold y Thelma Swain, informó el canal News4Jax.

El caso permaneció sin resolver hasta el 2000 cuando una nueva pesquisa volvió a enfocarse en Dennis Perry, un residente de Georgia que fue brevemente considerado sospechoso en 1988 tras una denuncia anónima, aunque después fue descartado por el equipo de investigación.

En 2003, la madre de una antigua pareja de Perry testificó que a pocos días del tiroteo este le había relatado su intención de acabar con la vida de Harold Swain, a quien había pedido dinero prestado y recibió burlas en respuesta, detalló el medio estadounidense.

Según el mencionado testimonio, Perry fue procesado y encontrado culpable. Ante la probabilidad de una pena de muerte, el hombre aceptó renunciar a la posibilidad de apelación a cambio de cumplir dos cadenas perpetuas y aceptó las imputaciones. Sin embargo, tiempo después insistió en su inocencia.

En 2019, una investigación periodística halló un vínculo entre el material genético encontrado en la escena del homicidio y Erik Sparre, otro sospechoso descartado en su momento por los investigadores a raíz de una coartada dudosa que no fue probada correctamente.

En julio del año pasado, un juez revisó la nueva evidencia y aprobó un pedido para un nuevo proceso judicial, momento desde el cual Perry salió del centro penitenciario. Finalmente, el lunes el fiscal del distrito de Brunswick, Keith Higgins, ordenó levantar todos los cargos contra Perry.

La averiguación del caso está nuevamente abierta. Hasta el momento, las autoridades no revelaron si hay algún nuevo acusado.