El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU. temía que Trump diera un golpe de Estado, según libro

Mark A. Milley temía que el expresidente Donald Trump diera un golpe de Estado para perpetuarse en el poder tras haber perdido la Casa Blanca en las elecciones de noviembre de 2020.

General Mark Milley, Chairman of the Joint Chiefs of Staff, testifies on the department's fiscal year 2022 budget request during a House Armed Services Committee hearing on Capitol Hill in Washington, DC, on June 23, 2021. (Photo by SAUL LOEB / AFP)
General Mark Milley, Chairman of the Joint Chiefs of Staff, testifies on the department's fiscal year 2022 budget request during a House Armed Services Committee hearing on Capitol Hill in Washington, DC, on June 23, 2021. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

Un libro escrito por dos periodistas de The Washington Post evidencia que el general de mayor rango de Estados Unidos, Mark A. Milley, había decidido hacer los preparativos para detener un golpe de Estado de parte de Donald Trump, algo que temía tras la derrota del exmandatario en las elecciones de 2020.

Este jueves 15 de julio, varios medios estadounidenses han hablado de este nuevo estudio escrito por Carol Leonnig y Philip Rucker, el cual indica que Milley, junto con otros generales, se prepararon por si ocurría lo que imaginaban. Lo que les hizo pensar que Trump daría un golpe fue su retórica antes de las elecciones.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El libro se titula I alone can fix it: Donald J. Trump’s catastrophic final year (Solo yo puedo arreglarlo: el catastrófico año final de Donald Trump), y será publicado la siguiente semana.

Según el texto, Milley señaló a sus subordinados lo siguiente: “Podrán intentarlo, pero no van a tener éxito (...) No puedes hacer esto sin los militares, no puedes hacer esto sin la CIA y el FBI. Nosotros somos los tipos con las armas”.

Incluso, en el ejemplar se detalla que la preocupación de Milley y los militares se acrecentó aún más después de las votaciones, cuando Trump rechazó la victoria del actual presidente, Joe Biden.

Además, agregó que “con sus mentiras sobre las elecciones, Trump estaba difundiendo el evangelio del Führer”, en referencia al dictador alemán nazi Adolf Hitler.

“Milley le dijo a su personal que creía que Trump estaba provocando disturbios, posiblemente con la esperanza de una excusa para invocar la Ley de Insurrección y llamar a los militares”, dice el libro.

En un comunicado, Trump repitió sus afirmaciones infundadas sobre el fraude electoral, pero negó haber amenazado con un golpe.

Se burló de Milley como alguien que buscaba el favor de la “izquierda radical”. “Si fuera a dar un golpe, una de las últimas personas con las que querría hacerlo es el general Mark Milley”, dijo Trump.

Últimas noticias

¡Las Pumas vuelven a rugir! Universitario venció 3-0 a Wanka por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley

La Bella Luz sacude la cumbia y deja en shock a sus fans al presentar a su nueva cantante: “Felices de tenerla con nosotros”

Flávio Bolsonaro anuncia que pedirá la anulación de las elecciones en Brasil tras la victoria de Lula: "Es imposible reconocer el resultado"

Mundo

Flávio Bolsonaro anuncia que pedirá la anulación de las elecciones en Brasil tras la victoria de Lula: "Es imposible reconocer el resultado"

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: Lula es reelecto como presidente tras ganar la segunda vuelta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías

Asesora de Rafael Belaúnde es investigada por presunta red de trabajadores fantasmas en EMILIMA