Mundo

Huracán Elsa pierde fuerza en el Caribe y se dirige veloz hacia República Dominicana

Las lluvias, marejadas ciclónicas y fuertes vientos de Elsa podrían afectar la península de Florida la semana entrante, aunque depende de cómo se comporte el huracán este sábado 3 y domingo 4 de julio.

Imagen satelital del huracán Elsa. Foto: DW
Imagen satelital del huracán Elsa. Foto: DW

El huracán Elsa arremetía en el Caribe en las primeras horas de este sábado 3 de julio, acompañado de poderosos vientos, y amenazaba con provocar más miseria en Haití, donde las tareas de prevención se complican por el control que ejercen pandillas en algunas zonas.

El primer huracán de la temporada en el Atlántico, Elsa, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), perdió fuerza en la noche del viernes 2 de julio y cargaba vientos sostenidos de hasta 120 km por hora.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

A las cinco de la mañana de este sábado estaba ubicado justo al sur de la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, y se movía hacia el noroeste a 50 km por hora, informó el centro de huracanes de Estados Unidos (NHC).

Alerta en Cuba y Florida

“Elsa se moverá cerca de la costa sur de La Española más tarde hoy [sábado] y esta noche, y se moverá cerca de Jamaica y porciones del este de Cuba el domingo”, sostuvo el NHC, con sede en Miami. “El lunes se espera que Elsa se mueva a través del centro y oeste de Cuba y se dirija al estrecho de Florida”, agregó.

El NHC dijo que Elsa podría provocar marejadas de hasta 1,5 metros por encima de lo normal en la costa sur de Cuba, de hasta 1,2 metros en la costa sur de La Española, y de hasta casi un metro en la costa de Jamaica.

Las lluvias, marejadas ciclónicas y fuertes vientos de Elsa podrían afectar la península de Florida la semana entrante, aunque depende de cómo se comporte el huracán este sábado 3 y domingo 4 de julio, cuando azote las grandes islas del Caribe, indicó el NHC.

El clima relacionado con el huracán es una mala noticia para la ciudad de Surfside, Florida, donde siguen las tareas de búsqueda de víctimas del derrumbe de un edificio la semana pasada.

Huracán Elsa pierde fuerza y se dirige veloz hacia República Dominicana

La trayectoria del huracán Elsa. Foto: Windy

Preocupación en Haití

El viernes 2 de julio, las autoridades haitianas expresaron por su parte su preocupación por la falta de suministros de emergencia como alimentos y agua. Buena parte de los recursos de emergencia con los que contaba el Gobierno se utilizaron en la evacuación de miles de personas de sus hogares en Puerto Príncipe debido a la violencia de las pandillas.

Las autoridades haitianas buscaban enviar suministros a la costa sur, la más amenazada por el huracán. Pero bandas fuertemente armadas controlan parte de la única carretera que va de la capital al sur y no siempre dan paso.

En 2016, el huracán Matthew dejó más de 500 muertos en el sur de Haití y causó daños por casi 2.000 millones de dólares.

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

LEER MÁS
Corea del Norte tiene en la mira a este país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte tiene en la mira a este país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Películas peruanas que se estrenan en enero de 2026: conoce los títulos y fechas en cartelera este mes

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Mundo

Desde el alto el fuego en Gaza hasta los ataques a 'narcolanchas' cerca de Venezuela: las 10 noticias que marcaron el mundo en 2025

Muere Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy, un mes después de confesar que padecía cáncer terminal

América Latina presente en el ranking de los países de la OCDE que más crecerán en 2025: ocupa segundo lugar después de Irlanda

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”