COVID-19: UE donará 100 millones de vacunas a países pobres

La presidenta de la Comisión Europea anunció en la cumbre G20 de Roma que el donativo se realizará antes de fines del 2021.

“Todo el mundo, donde sea, debería tener acceso a las vacunas" indicó la presidenta de la Comisión Europea. Foto: AFP
“Todo el mundo, donde sea, debería tener acceso a las vacunas" indicó la presidenta de la Comisión Europea. Foto: AFP
Mundo LR

El primer ministro italiano, Mario Draghi, en compañía de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, inauguraron la cumbre del G20 de Sanidad en Roma, Italia, este viernes 21 de mayo de 2021, con la finalidad de buscar medidas que ayuden a evitar futuras pandemias y cómo expandir las coberturas de las vacunas.

Es por esta razón que la Unión Europea “tiene intención de suministrar por lo menos 100 millones de dosis a países de ingresos bajos y medios, antes de fines de 2021”, declaró la dirigente alemana al inicio de la cumbre.

Además, agregó que “todo el mundo, donde sea, debería tener acceso a las vacunas, no solo exportando, sino también ayudando en la capacidad de producción de los países”.

Mientras que el Draghi señaló que “mientras nos preparamos para la próxima pandemia, nuestra prioridad debe ser asegurarnos de que todos superemos juntos la actual”, respaldando lo dicho por la presidenta del ejecutivo europeo.

Von der Leyen también señaló que la pandemia ha demostrado “cuánto nos necesitamos los unos a los otros” y enfatizó el trabajo realizado por las comunidades científicas, médicas y todos aquellos que estuvieron en la primera de línea de atención a la COVID-19.

Uno de los temas a tratar durante el evento será la suspensión temporal de las patentes de los antígenos. Hasta el momento no se ha llegado a un consenso sobre este asunto.

La UE, Reino Unido y Suiza, sedes de las grandes farmacéuticas, se han mostrado en contra de la iniciativa que presentó India y Sudáfrica en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en octubre del 2020 y que ya respaldan más de 100 países, incluyendo los Estados Unidos.

“Mientras nos preparamos para afrontar la próxima pandemia, nuestra prioridad debe ser asegurarnos de superar juntos la actual. Debemos vacunar a todo el mundo, y rápidamente”, puntualizó el ministro italiano.