Mundo

Pasa 43 años preso por un triple asesinato que no cometió: “Error profundo”

Kevin Strickland fue sentenciado a cadena perpetua luego de ser acusado de un crimen ocurrido en 1978 cuando tenía 18 años, ahora tiene 62.

El crimen ocurrió en abril de 1978 y su condena se basó en el testimonio de una mujer que presenció los asesinatos y luego se retractó. Foto: Midwest Innocence Project
El crimen ocurrió en abril de 1978 y su condena se basó en el testimonio de una mujer que presenció los asesinatos y luego se retractó. Foto: Midwest Innocence Project

Siempre dijo ser inocente, pero nadie le creyó. Kevin Strickland tiene 62 años y ha pasado 43 encerrado en una cárcel por un triple asesinato que nunca cometió al ser acusado falsamente por un solo testigo ocular. Ahora, este hombre de Kansas City (EE. UU.) podría recuperar su libertad.

El crimen ocurrió en abril de 1978 y su condena se basó en el testimonio de una mujer que presenció los asesinatos y luego se retractó. Más de 40 años después, los fiscales del condado de Jackson piden la liberación de Strickland tras determinar su inocencia.

La Fiscalía admitió su equivocación el lunes 10 de mayo, luego de que dos hombres que se declararon culpables de los asesinatos aseguraron que el preso no estaba con ellos cuando ocurrió el crimen. “Este es un profundo error que debemos corregir ahora”, sentenció la fiscal Jean Peters Baker.

“Es importante reconocer cuando el sistema le ha hecho mal a alguien. Y lo que hicimos en este caso estuvo mal. Así que el señor Strickland, lamento profundamente el daño que le ha ocurrido”, agregó. Si finalmente es exonerado, él habrá cumplido la condena de prisión injusta más larga en la historia del estado.

Sin embargo, para que esto suceda, la Corte Suprema de Missouri deberá fallar a su favor y acoger el pedido de liberación inmediata del fiscal, reporta el sitio RT.

Pasa 43 años preso por un triple asesinato que no cometió: "Error profundo"

Kevin Strickland en una entrevista en prisión. Foto: Midwest Innocence Project

Un crimen que no cometió

Era el 25 de abril de 1978, cuatro hombres irrumpieron la casa de Larry Ingram en Kansas City y le dispararon a él, a Serri Black, a John Walker y a Cynthia Douglas, “quien quedó traumatizada por el triple asesinato”, explicó el fiscal según Kcur.org.

Primero, la mujer identificó de inmediato a dos de los sospechosos, Vincent Bell y Kilm Adkins. Solo más tarde y después de que le sugirieran el nombre, identificó a Strickland.

El hombre, que entonces tenía 18 años, fue condenado bajo la ley de “50 estrictos” de Missouri, que exigía una sentencia de al menos 50 años de prisión antes de ser considerado para libertad condicional.

En su primer juicio en 1979 le tocó un jurado indeciso cuando el único juez afrodescendiente votó a favor de la absolución, indicó Tricia Rojo Bushnell, del Midwest Innocence Project.

El segundo juicio tuvo un jurado compuesto exclusivamente por americanos. Strickland fue encarcelado, pero siempre aseguró ser inocente.

Pasa 43 años preso por un triple asesinato que no cometió: "Error profundo"

Kevin Strickland estuvo injustamente detenido desde 1978. Foto: The Kansas City Star

Remediar el error

Douglas escribió al Midwest Innocence Project en 2009 señalando que le gustaría ayudar a Strickland. “Yo era la única testigo y las cosas no estaban claras en ese entonces, pero ahora sé más y me gustaría ayudar a esta persona si puedo”, redactó.

Si bien la mujer murió en 2015, el caso fue publicado por The Kansas City Star en setiembre, lo que provocó que la Fiscalía evaluara el caso. De esta forma, la carta de la testigo fue calificada como una “verdadera retractación”.

El fiscal Baker resaltó que los fiscales federales del Distrito Oeste de Missouri, el alcalde Kansas City, Quinton Lucas, y el juez presidente del condado de Jackson, habían revisado el caso y también creen que Strickland debería ser liberado.

“Mantenerlo encarcelado ahora en un veredicto del jurado, donde el jurado no escuchó nada de esta evidencia exculpatoria convincente, no tiene ningún propósito concebiblemente justo”, sentenciaron.

Lo más visto
Lo último
China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico