Uruguay prohíbe el uso de sorbetes a partir enero de 2022
La medida busca generar un “cambio cultural” en la sociedad uruguaya a fin de reducir la generación de residuos plásticos en el país.
- China desafía a EE.UU. y compra 65.000 toneladas de trigo argentino por primera vez en décadas mientras Milei baja aranceles
- Corea del Sur apuesta por este país de América Latina con millonario proyecto de infraestructura y tecnología en 2026

El ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña, informó este miércoles 28 de abril la aprobación de dos resoluciones enfocadas en la gestión de envases y reducción del consumo de plásticos, entre las cuales se señala que a partir de enero de 2022 se prohíbe el uso de sorbetes en el país.
“Eso va a generar transformaciones, es una meta muy alta, que requiere incentivar y comprometer a la ciudadanía a sumarse a este proceso. Las empresas tienen que trabajar para que se recuperen los materiales. Todo esto, a su vez, va a generar oportunidades de otros negocios, eso nos va a llevar a aumentar la tasa de recuperación para poder reciclar”, señaló el ministro Peña.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES, PODER JUDICIAL Y PERÚ PROTESTA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Asimismo, el funcionario indicó que lo que se busca con estas medidas es generar un “cambio cultural” en Uruguay frente a los residuos de plástico, a fin de que la sociedad modifique sus costumbres con respecto al uso de estos elementos y opte por utilizar productos que no perjudiquen el medio ambiente.
“Buscamos la reducción de residuos plásticos de un solo uso de muy baja vida útil, promoviendo el consumo sostenible y estrategias tendientes a la eliminación de empleo de estos materiales innecesarios o prescindibles, priorizando el uso de productos reutilizables y sostenibles”, expresó.
Según la información presentada en la página web del Ministerio del Ambiente, las resoluciones se fundamentan a partir de la evaluación de dos situaciones actuales: la primera refiere a que el Plan de gestión de envases, por diversos motivos, “no ha logrado superar desde su creación el 3,7% de recuperación de los residuos de envases puestos en el mercado, teniendo una cobertura territorial que integra únicamente seis departamentos”.
Por otro lado, la segunda situación alude a que la Ley de bolsas que rige actualmente en el país “solo cubre la reducción del consumo de las bolsas camiseta, siendo necesario hacer abordajes más globales para incluir estrategias a fin de disminuir sustancialmente otras fracciones de residuos incluidas dentro de la categoría de plásticos de un solo uso”.
¿Qué establece la resolución sobre recuperación de envases?
- A diciembre de 2021, los planes de recuperación tienen que estar presentes en todos los departamentos del país.
- A diciembre de 2023, se debe lograr una meta de recuperación del 30%.
- A diciembre de 2025, se debe lograr una meta de recuperación de 50 % y el sistema debe estar operativo en todas las localidades de más de 5,000 habitantes.
- A partir de 2025, las bebidas no alcohólicas y aguas de mesa que se comercialicen en envases plásticos deben contener 40% de material reciclado.
- Incorpora la exigencia de contar con planes de gestión de residuos de envases a los importadores y productores de envases que no forman parte integral de un producto (bandejas, films, vajilla descartable)
- Establece para el 2025 la obligación de que los envases de bebidas plásticas no retornables cuenten al menos con 40% de material reciclado.
¿Qué establece la resolución referente a los plásticos de un solo uso?
- Prohíbe el uso de sorbetes a partir de enero 2022.
- Instala un sello ambiental para estimular la reducción del consumo de plásticos de un solo uso.
- Establece la obligación para los organismos públicos de contar con un plan de acción para reducir el consumo de plásticos de un solo uso.

















