Mundo

ONU pide un juicio “imparcial” para Jeanine Áñez y exministros detenidos

Exautoridades bolivianas fueron detenidas por sedición y terrorismo. Organismo internacional recomienda que se respete el debido proceso.

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) exigió al Gobierno boliviano que se respete el debido proceso, luego de que Jeanine Áñez y sus exministros fueran detenidos por sedición y terrorismo.

Asimismo, el organismo recomendó realizar un juicio “justo, independiente e imparcial”, que salvaguarde el “debido proceso” para las exautoridades.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES 2026, EXPULSIONES Y AT3NTAN CONTRA PERIODISTA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

De acuerdo con Infobae, OACNUDH pidió que Bolivia considere algunos puntos para evaluar la detención y el juzgamiento a la expresidenta interina y los exministros. Así, indicó que no se vulnere “el debido proceso, lo que implica que toda persona cuente con una defensa adecuada y sea sometida a un juicio justo, independiente e imparcial”.

Además, se “garantice la publicidad del proceso y que no se empleen tipos penales ambiguos o desproporcionados”.

¿Qué pasó en Bolivia?

Áñez asumió la presidencia dos días después de que Evo Morales dimitiera, tras 14 años en el poder, en medio de una fuerte convulsión social, surgida tras las elecciones generales de un mes antes.

El entonces mandatario indígena se postulaba para un cuarto mandato hasta 2025, sin embargo, los opositores denunciaron que hizo fraude en esos comicios y demandaron la anulación de todo el proceso electoral.

La oposición sostuvo que no podía haber vacío de poder, por lo que le correspondía a Áñez, entonces segunda vicepresidenta del Senado, asumir el primer cargo del país.

Las protestas en Bolivia

Áñez, abogada y ferviente católica, ingresó a Palacio con una Biblia en mano, enfrentó protestas populares de simpatizantes de Morales, a quienes reprimió.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el conflicto dejó 35 muertos. Además, pese a que convocó a elecciones, la expresidenta decidió postularse a esos comicios, pero fue criticada por la población bolivariana y decidió renunciar.

Lo más visto
Lo último
China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS
Rusia y su interés en un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

Rusia y su interés en un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Iquitos: habría fingido su secuestro para quedarse con dinero y termina detenido

Retiro CTS al 100%: MTPE autoriza libre disponibilidad de ahorros en casos de cáncer o enfermedad terminal

Mundo

Perú fuera del top 10: este país de América Latina lidera el sueldo mínimo más alto en 2025

Bolivia declara alerta epidemiológica por virus A H3N2: "Es más contagiosa"

Gobierno de Donald Trump publica parte de los archivos del caso Epstein tras presión y criticas del Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios