México: aborto en Quintana Roo continuará siendo inseguro

Colectivos feministas manifestaron que no cesarán en la lucha por un aborto legal para todas las gestantes.

Los 32 Estados federales de México permiten la interrupción del embarazo en caso de violación. Foto: AFP
Los 32 Estados federales de México permiten la interrupción del embarazo en caso de violación. Foto: AFP
Mundo LR

Tras una extensa jornada verde en el estado mexicano de Quintana Roo, sumado al apoyo de colectivos feministas de América Latina, el pleno del Congreso local rechazó el pasado martes 2 de marzo la iniciativa aprobada horas antes en comisiones para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

El proyecto, archivado con 7 votos a favor y 13 en contra, proponía la reforma del artículo 13 de la Constitución estatal y modificaciones a la Ley de Salud, al Código Civil y los artículos 92, 93, 94, 96 y 97 del Código Penal. Además, se votó para que el dictamen no regresara a comisiones.

"No sucedió hoy, pero seguiremos luchando para que pronto", señalaron activistas feministas. Foto: AFP

Acá no se hablaba de aborto, se invisibiliza la violación a los derechos sexuales y reproductivos”, afirmó Vanesa Gonzál Rizzo, integrante de la Red Feminista Quintanarroense, al medio local Feminacida.

“Las y los legisladores han mostrado realmente su cara y es una cara desinformada y repleta de prejuicios que criminaliza a las mujeres. Entonces, ha sido muy importante que el Congreso local se animara a hablar del tema”, detalló la activista.

El 27 de noviembre del 2020, la Red Feminista de Quintana Roo tomó las instalaciones del Congreso por 95 días, lo que generó que las y los parlamentarios analicen el proyecto sobre la Interrupción Legal del Embarazo tras años de no poner el tema en agenda política.

Julia Escalante, abogada feminista y coordinadora general del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem), enfatizó la urgencia de la despenalización del aborto en el territorio. “Además de las leyes, se requiere que se despenalice socialmente, que se normalice en la vida de las mujeres que el aborto existe, que es natural y que no debe generar estigma. Es un derecho cuando así lo decides y el Estado debe garantizarlo”, enfatizó.

El aborto en México se regula a nivel local. Según datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), los 32 estados federativos permiten la interrupción del embarazo en caso de violación: 29 Estados la permiten en caso imprudencial, 23 en caso de que exista peligro de muerte para la mujer, 16 por alteraciones genéticas o congénitas graves, 16 por causal de salud, 15 en casos de inseminación artificial no consentida, y 2 lo habilitan bajo la causal socio-económica. Solo Ciudad de México y Oaxaca lo permiten con la voluntad de las mujeres y hasta las 12 semanas de gestación.

Sin embargo, Escalante explicó que existe una objeción de conciencia reconocida en la Ley General de Salud que vuelve las causales inoperantes en la gran mayoría de los casos. Por ello, los colectivos feministas manifestaron que no cesarán en la lucha por un aborto legal para todas las gestantes.