México emite aprobación de emergencia para el uso de la vacuna de Pfizer

Mundo LR

México tiene firmados contratos de adquisición con las vacunas de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y la empresa china CanSinoBIO. Foto: AFP
México tiene firmados contratos de adquisición con las vacunas de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y la empresa china CanSinoBIO. Foto: AFP

De esta manera, México se convirtió en el primer país de América Latina cuya agencia de regulación sanitaria da luz verde a una vacuna contra el virus Sars-coV-2.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó este viernes 11 de diciembre la utilización de la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por la farmacéutica Pfizer y la compañía biotecnológica BioNTech.

La entidad sanitaria mexicana informó en un comunicado de prensa que dictaminaron procedente la aprobación “para uso de emergencia” de la vacuna de Pfizer y BioNTech, luego de revisar y analizar la documentación emitida por las farmacéuticas y tras la autorización coincidente de los integrantes del Comité de Moléculas Nuevas.

Posteriormente, la Cofepris dio luz verde a que la dosis sea usada durante la política nacional de vacunación que implementará la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a partir de la tercera semana de diciembre.

Tras adoptar esta medida, México se convirtió en la primera nación de Latinoamérica cuya agencia de regulación sanitaria aprueba el uso de emergencia de esta vacuna contra el virus Sars-coV-2 para hacer frente a la pandemia.

Las primeras inoculaciones serán aplicados a los profesionales de la salud. Entre febrero y abril de 2021, los adultos mayores de 60 años recibirían las vacunas.

El Gobierno mexicano estima que entre abril y mayo del próximo año se inmunizará a las personas de 50 a 59 años; y entre mayo y junio de 2021, se daría acceso a pobladores de 40 a 49 años. Finamente, desde junio de 2021 y hasta marzo de 2022 se inoculará a los demás ciudadanos.

México tiene firmados convenios de compra con las vacunas de las farmacéuticas Pfizer (35 millones de dosis); la británica AstraZeneca (77 millones); y la empresa china CanSinoBIO (35 millones).

Además, los medicamentos desarrollados por la alemana CureVac, las estadounidenses Jansen y Novavax, así como la rusa Sputnik V, han presentado documentación para realizar la Fase III de ensayos en territorio nacional.

Hasta el momento, el país charro acumula 113.019 muertes por COVID-19, localizándose en el cuarto lugar mundial por cantidad de víctimas mortales, según los últimos reportes de la Universidad Johns Hopkins. Asimismo, contabiliza un total de 1.229.379 casos confirmados desde el comienzo de la crisis sanitaria.